¿Cómo aprovechar la energía de un agujero negro? - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Durante décadas los científicos se han planteado cómo sería posible extraer energía de los agujeros negros. Una posibilidad, llamada el «proceso de Penrose», hace uso de la «ergosfera». Esta es el volumen justo por encima del horizonte de eventos de un agujero negro en rotación donde el espacio-tiempo mismo es arrastrado junto con la estupenda rotación.

La física de la ergosfera muestra que si una masa que se acerca al horizonte de sucesos se rompe en dos, de modo que una pieza cae en el agujero negro, la otra pieza podría salir de la ergosfera con más energía de la que tenía al principio. El agujero negro esencialmente «dona» parte de su momento angular a esta masa, aumentando así su energía.

Una sugerencia reciente es que la energía podría aprovecharse de este proceso rompiendo y recombinando las líneas del campo magnético en la ergosfera. Esto haría que la materia que cae se divida naturalmente en dos flujos de plasma, uno de los cuales recibiría un impulso de energía del agujero negro.

Amplíe la información en Robotitus

Síguenos por @800noticias