Consejos sobre cómo ahorrar en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Ahorro, el equipo de 2001 consultó a expertos en economía para conocer cómo los venezolanos guardan su dinero, además de la compra de dólares.

El economista Luís Piña indicó que sin duda la compra de dólares dependiendo de la posibilidad que tengan los clientes bancarios. “Es una opción de ahorro ante la devaluación constante que estamos sufriendo en el país”.

Comentó que representa una fuente de reserva de valor de dinero. Una persona puede comprar dólares a un precio y cuando trate de venderlos a la vuelta de tres, cuatro o seis meses, si su objetivo principal es ahorro, definitivamente tendrá un intercambio en el que obtendrá más bolívares por dólar.

PUEDES LEER TAMBIÉN: Elon Musk quiere que pagues por verificar tu cuenta en Twitter

“La compra de dólares prevista con esta función representa un ahorro. Otros instrumentos o posibilidades de guardar tienen que ver con bienes muebles, vehículos, propiedades, apartamentos, casas. Sin embargo, adquirir un bien mueble en Venezuela cada vez es más cuesta arriba, sobre todo para el venezolano de a pie”, aseguró.

Ahorristas

Destacó que el porcentaje de los venezolanos que pueden ahorrar hoy es mínimo, “pudiéramos estar hablando de entre 3 % y 6 % de la población. El venezolano destina el mayor porcentaje de su ingreso al consumo dada la alta inflación que tenemos y el aumento en los precios que esto conlleva”.

El economista Luís Arturo Bárcenas señaló que “la compra de dólares como forma de ahorro es una práctica vigente a pesar de que la divisa en Venezuela pierde poder de compra debido a la apreciación cambiaria”.

Resaltó que aún es importante para el venezolano adquirir dólares no solo como forma de ahorro sino para transar, a pesar del Igtf. Cerca de la mitad de las transacciones en el país se hacen en dólares.

El dólar sigue siendo una moneda de confianza para el venezolano en términos de que le permite salvaguardar su riqueza. En comparación al bolívar que sigue perdiendo poder de compra de manera acelerada.

Opciones

Respecto a otras alternativas, Bárcenas indicó que en el caso venezolano es muy difícil porque si bien nuestra economía está parcialmente dolarizada y muchos salarios del sector privado se manejan en dólares, todavía el poder adquisitivo del venezolano sigue siendo limitado, reseñó 2001 Online.

 Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias