¿Cómo afectan las lluvias a personas con obstrucción nasal?
Con información de nota de prensa
El cambio de clima por el paso de ondas tropicales o en los meses de mayor lluvia y frío, además del incremento de la humedad y la velocidad de los vientos, inciden en el aumento de algunos alergenos.
La mayoría de las personas padecen de rinitis alérgica, pólipos nasales, rinosinusitis, asma asociada o problemas en las cuerdas vocales en temporadas de lluvia.
Los cornetes crecen como reacción ante los estímulos ambientales, para mejorar la calidad del aire sucio que entra por la nariz y transformarlo en aire óptimo, con las cualidades respiratorias adecuadas.
La otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, expresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, destaca que al haber una obstrucción nasal, la persona respirará mayormente por la boca y no por la nariz. En consecuencia, el aire que entrará en el organismo será frío, sucio, sin la humedad ni la velocidad adecuada para su utilización máxima en los pulmones.
Para quienes sean alérgicos, Mariño recomienda dormir con aire acondicionado, cuyo filtro esté limpio o con un ventilador, siempre que las aspas se hayan limpiado con un trapo húmedo. Además, deben hacerse lavados nasales en la mañana y antes de dormir, con solución isotónica de agua de mar con válvula en spray.