Comité Olimpico dice adiós al patrocinio que le acompañó por 41 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité Olímpico Internacional y la cadena de hamburgueserías estadounidense McDonald’s decidieron esta semana poner fin a un acuerdo de patrocinio que les ha unido durante los últimos 41 años, el compromiso más duradero del movimiento olímpico a excepción de la bebida Coca-Cola.

En un momento de cambios en la familia olímpica, que elegirá por primera vez al mismo tiempo a las sedes de las próximas dos citas (2024 y 2028, con París y Los Ángeles como candidatas), el COI está poniendo en marcha una estrategia de acuerdos a largo plazo en la que la compañía de comida rápida no formará parte por «mutuo acuerdo».

«En el actual panorama de los negocios, de tan rápida evolución, entendemos que McDonald’s quiere buscar otras prioridades», explicó el director de Marketing del COI, el finlandés Timo Lumme, en un comunicado.

Por su parte, la responsable de Marketing de la compañía estadounidense, la brasileña Silvia Lagnado, señaló que como parte de su «plan global de crecimiento» están «reconsiderando todos los aspectos» de su negocio.

«Hemos tomado esta decisión en cooperación con el COI para enfocarnos en otras prioridades», añadió la ejecutiva de McDonald’s en el anunció del final de un compromiso del que no se han revelado las cantidades económicas.

La salida de McDonald’s del grupo de patrocinadores olímpicos tiene un efecto «inmediato», aunque la empresa de comida rápida seguirá siendo patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang (Corea del Sur) a nivel local; y tendrá restaurantes en el Parque y la Villa Olímpica.

El COI no tiene «planes inmediatos» de asociarse con otra empresa relacionada con los servicios de alimentación y revisará sus planes en «el contexto más amplio de los programas de márketing existentes».

El programa TOP de patrocinio, en cuya página en internet ya no figura el logo de McDonald, se queda ahora con doce socios. Este programa, surgido para el ciclo 1985-88, pasó de aportar 96 millones de dólares al Comité Olímpico en su primera edición a más de 1.000 millones en el ciclo 2013-16.

Coca Cola es el socio decano de este grupo, ya que acompaña al movimiento olímpico desde 1928 y formó parte del primer programa TOP en 1986. Su contrato actual expira en 2020

Además Atos, Dow, General Electric, P&G, Samsung y Visa tienen también acuerdos firmados hasta 2020, Bridgestone, Panasonic y Toyota hasta 2024, Alibaba hasta 2028 y Omega hasta 2032.

La historia de McDonald’s con los Juegos se remonta a 1968, cuando la cadena de restauración rápida americana llevó en avión hamburguesas a los atletas estadounidenses que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Grenoble (Francia).

Desde entonces, McDonald’s ha sido uno de los socios más duraderos del Comité Olímpico Internacional.

En 1976 se incorporó como patrocinador oficial para los Juegos de Montreal, en Los Ángeles 1984 apoyó financieramente la construcción del centro acuático y en Atlanta 1996 comenzó a ser el restaurante oficial.

En Nagano 1998 se incorporó al programa ‘TOP’ (The Olympic Partner), que reúne a los patrocinadores preferentes del COI, con exclusividad en su ámbito de mercado.

En los últimos Juegos, los de Río de Janeiro 2016, McDonald’s sumó sus undécimos Juegos como restaurante oficial, trasladó a un centenar de niños de distintos países dentro de su programa olímpico para niños, que pudieron conocer a los atletas.

En Río, McDonald’s sirvió unas 50.000 comidas en los restaurantes del Parque Olímpico, gracias a un equipo de 95 trabajadores llegados de Brasil, Japón, Corea, China y Estados Unidos.

Una estampa muy habitual en los Juegos es ver a los atletas de diversas delegaciones mundiales hacer cola en la entrada del McDonald’s de la Villa Olímpica en busca de sus hamburguesas, que podían retirar de forma gratuita. Probablemente ellos echarán de menos a la marca estadounidense en las próximas citas. EFE

Síguenos por @800noticias