Comité del Senado de EEUU aprobó proyecto para aumentar la ayuda a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley que busca aumentar hasta los 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela y respalda su reconstrucción en un hipotético escenario post Nicolás Maduro.

El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), pasará ahora a discusión al pleno del Senado.

Para convertirse en ley, deberá lograr el aval de las Cámaras Alta y Baja, y ser rubricado posteriormente por el presidente de EEUU, Donald Trump.

«Me complace anunciar que nuestro proyecto #VERDADact, el esfuerzo bipartidista más significativo hasta la fecha para enfrentar la crisis en #Venezuela, fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado», anunció en su cuenta de Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

En un comunicado posterior, Menéndez consideró que EEUU ha dado «un enorme paso en su apoyo al pueblo venezolano».

«Estamos sentando las bases para que la Administración de (Donald) Trump fortalezca el creciente movimiento democrático de Venezuela«, agregó el senador, quien resaltó que en una era de polarización los legisladores han «demostrado que aliviar el sufrimiento de los venezolanos es algo de consenso bipartidista».

Mientras, el senador republicano Marco Rubio indicó, en ese mismo comunicado, que «el camino de Venezuela hacia la restauración del Estado de derecho y del orden democrático exigirán un esfuerzo significativo por parte de EE.UU.», así como de sus aliados regionales y de la comunidad internacional.

Venezuela vive una profunda crisis política y social que ha llevado a EEUU a destinar hasta ahora unos 76 millones de dólares a asistencia humanitaria, mayoritariamente en material médico y alimentos.

El proyecto de ley respalda también al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano.

Guaidó se proclamó en enero pasado mandatario interino, decisión apoyada por EEUU, que ha impuesto sanciones contra funcionarios y familiares del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como contra empresas que hagan negocios con Caracas.

El proyecto de ley VERDAD busca que el Ejecutivo de Washington apoye «una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela» y que se prohíba la aprobación y se revoquen los visados a los familiares de las personas sancionadas.

De igual forma plantea que los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia de EEUU lideren esfuerzos para congelar, recuperar y reutilizar los fondos en poder de funcionarios del Gobierno Maduro, y que se acelere la labor con instituciones financieras internacionales para la reconstrucción económica de Venezuela.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la sesión del comité del Senado, Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante EEUU, consideró que la aprobación del proyecto «es un paso importante y positivo».

«Es un buen mensaje que manda EEUU, la Administración de Trump, en este caso el Congreso unido, frente a la causa de Venezuela para buscar una transición y sobre todo para estar preparados para la reconstrucción de Venezuela«, afirmó.

Síguenos por @800noticias