Comité del asalto al Capitolio, en el aire tras comicios en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El futuro del comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense, mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020, queda en el aire tras las elecciones de medio mandato de este martes en el país.

El grupo está compuesto por nueve congresistas: su presidente, Bennie Thompson, los también demócratas Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin y Elaine Luria, y los republicanos Liz Cheney y Adam Zinzinger.

Tanto Thompson como Lofgren, Schiff y Raskin se aseguraron su escaño en los comicios de este martes. Luria fue derrotada en Virginia frente a la republicana Jen Kiggans, según unas proyecciones que también auguran una eventual victoria de Aguilar en California.

Cheney había perdido en las primarias de su partido y los dos integrantes restantes, Kinzinger y Murphy, decidieron desde un principio no optar a la reelección.

Pero independientemente del resultado de estas elecciones, el actual comité estaba llamado a la disolución el 3 de enero, fecha del nuevo ciclo legislativo.

Una eventual victoria republicana en esa cámara, no obstante, elimina las posibilidades de que prosiga sus pesquisas. El republicano Kevin McCarthy, cuyo nombre figura como potencial nuevo presidente de la Cámara de Representantes si su partido llega al poder, ya ha dejado claro que no planea respaldarlo.

En su opinión, es el comité «más político y el menos legítimo en la historia de Estados Unidos».

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente, Donald Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

El comité examina desde hace más de un año esos hechos y además de exigir que Trump testifique ante el Congreso el próximo 14 de noviembre le ha dado de plazo hasta ese día para que entregue los documentos que se le han solicitado.

Si los demócratas llegaran a mantener su actual mayoría en la Cámara de Representantes podría retomar las investigaciones, pero a la espera de los resultados definitivos las tornas no están a su favor y la propia Cheney ya ha admitido que la falta de acuerdo bipartidista conduce a ese comité a concluir su trabajo actual y entregar sus conclusiones.

Le corresponderá entonces al fiscal general, Merrick Garland, decidir si hay suficientes pruebas contra la actuación de Trump esa noche, en la que el comité le ha reprochado una pasividad deliberada por su parte, no instando a la turba a abandonar el lugar hasta horas después. EFE

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura:  https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias