Comité de seguimiento ve a Colombia avanzando hacia la paz
EFE/FotoReferencial
El Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado colombiano aseguró este miércoles que el país «va por buen camino para dejar atrás la violencia».
Así lo manifestó la presidenta del CSM, Marina Gallego, durante la presentación del segundo informe sobre el proceso de implementación de las recomendaciones de la Comisión, en el que aseguró que «la realidad es que transformar 60 años de conflicto armado es una tarea de largo aliento».
Durante el evento, que comenzó con un acto simbólico realizado por las mujeres buscadoras, Gallego añadió que la misión del Comité para 2029, cuando termine el mandato de la misma, es «colaborar en que Colombia haya hecho un gran avance significativo hacia un país sin conflicto armado».
Al evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá, acudieron seis de los siete miembros del Comité.
El único ausente fue el líder wayúu Armando Wouyuri Valbuena, quien fue víctima de un atentado la semana pasada y no logró asistir, como informó Wilson de Jesús Castañeda, otro de los representantes.
Los miembros se encargaron de resaltar los principales hallazgos y avances del seguimiento y monitoreo de las recomendaciones que quedaron plasmadas en el informe final de la Comisión de la Verdad, presentado el 29 de junio de 2022, y están relacionadas con entidades estatales, diversos sectores de la sociedad civil, grupos armados y la comunidad internacional.
Entre el 28 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, período que abarca este segundo informe, el Comité evidenció que se avanzó en al menos 90 acciones de socialización del Informe Final y del Legado con enfoque de exilio, tanto dentro como fuera del país.
Reparación y protección
De esta manera, trataron y debatieron sobre los nueve bloques de resultados de las recomendaciones entre los que se encuentran temas como la seguridad, la superación de la impunidad y la reparación a las víctimas.
En ese sentido, la presidenta esclareció que «se requieren 46 años para reparar al número de víctimas que hay hasta el día de hoy», 9,6 millones de personas, según el Registro Único de Víctimas.
Por su parte, Marco Romero, otro de los miembros, hizo un llamado al Gobierno para que proteja a los líderes y lideresas sociales, pues «en sus manos está la democracia».
«Mientras se logran la paz y los entendimientos humanitarios, es vital que el Estado concentre sus esfuerzos en protegerlos», añadió.
Este nuevo informe fue entregado un año después del primero, el 26 de junio de 2023, en el que los representantes reiteraron llamados de acción a instituciones internacionales, Gobierno colombiano y a la sociedad civil para «seguir avanzando hacia la paz». EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias