Comité de Afectados por Apagones dice que fallas se redujeron en primer trimestre
EFE
Las fallas eléctricas en Venezuela se redujeron un 64,6 % este año, respecto a 2021, cuando se registraron 38.004, frente a las 13.423 interrupciones del servicio computadas durante el primer trimestre de 2022, según informó a Efe el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que contabiliza los cortes de luz y sus efectos, ante la falta de cifras oficiales.
La presidenta de esta organización, Aixa López, explicó que la mayor incidencia de cortes de electricidad durante los primeros tres meses de 2021 se debió a que aún el país se encontraba en cuarentena por la pandemia del coronavirus y no había retomado algunas actividades, como las clases presenciales, por lo que el consumo doméstico era mayor.
«El año pasado todavía estábamos en plena pandemia fuerte, con cuarentena, la gente hacía más uso del servicio, las clases eran en casa, la gente estaba más en el hogar. Este año, el Zulia, que sigue siendo el estado más afectado, desde principios de marzo se está atendiendo un poco más que el año pasado», agregó.
En el estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia, hubo 2.467 fallas en el primer trimestre, cuando en el mismo lapso de 2021 se registraron 6.107.
Este lunes, ciudadanos, medios locales y ONG reportaron bajones de luz en Caracas y en varios estados del país.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) dijo a Efe que, basado en un monitoreo de redes y medios digitales, se detectaron denuncias por fluctuaciones eléctricas en nueve regiones: Zulia, Barinas, Apure, Falcón, Carabobo, Aragua, Portuguesa, Táchira y Trujillo.
Según un estudio hecho en enero por el OVSP, se evidencia «una leve mejora en la valoración que hacen los usuarios sobre el servicio eléctrico residencial».
Respecto a las fallas del lunes, el opositor Juan Guaidó manifestó, a través de Twitter, que «no hay espejismo de normalidad que pueda ocultar el desastre eléctrico que se sigue viviendo en Venezuela, con bajones y apagones a diario en todo el país».
Pese a que las instalaciones eléctricas están bajo la custodia y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde 2013, las autoridades responsabilizan las fallas a «arremetidas», «ataques» o «sabotajes» organizados, principalmente, por EE.UU. y Colombia.