Comisiones de la AN desarrollarán proyecto de Ley Orgánica para proteger la biodiversidad en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), en conjunto a la comisión mixta que investiga el impacto ambiental y económico que ocasionará la explotación del Arco Minero y la Comisión Indígena, asumirán el Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de las reservas de aguas, biodiversidad  y la Amazonia venezolana, propuesta presentada por el exsenador Alexander Luzardo.

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia parlamentaria diputado José Simón Calzadilla (MUD-Aragua) aseguró que la propuesta hecha por el doctor en derecho político y ambiental, Alexander Luzardo, tiene como finalidad proteger toda la cuenca hidrográfica del sur venezolana, de igual forma toda la reserva del agua dulce, que incluye los ríos Orinoco y el Caroní.

El parlamentario advirtió que en la actualidad estos afluentes de agua dulce corren el riego de ser afectados, al igual que las represas hidroeléctricas que suministran el 80% de la energía en el país incluyendo el Gurí, y la afectación irreversible de la biodiversidad del estado Bolívar y la amazonia venezolana por la explotación del Arco Minero.

“Ese oro que se está explotando indiscriminadamente nos puede dejar sin el Orinoco, sin el Caroní, la biodiversidad del estado Bolívar y la amazonia de la nación, este último patrimonio de la humanidad. Es algo irresponsable por una riqueza que no será  disfrutada por los venezolanos”, comentó Calzadilla.

En este sentido aseveró que la explotación indiscriminada del oro ha potenciado en el país el contrabando, la ilegalidad, las mafias y la legitimación de capitales producto de la corrupción y del narcotráfico. “Esto traerá como resultado la afectación severa de la sustentabilidad ecológica del planeta”.

El Arco Minero afectará las últimas reservas de agua dulce y potable de Venezuela

El experto en normas ambientales  Alexander Luzardo, en su intervención como proponente del Proyecto Ley, indicó que el instrumento tiene como objeto la protección trangeneracional de las reservas insustituibles de agua dulce y biodiversidad ubicadas al sur del Río Orinoco, estados Bolívar, Amazona y Delta Amacuro.

Esto en el marco de los artículos 127,128, 304 y 327 de la Constitución, así como en los convenios internacionales suscritos y ratificado por la República, los cuales incluyen, los parques nacionales, monumentos naturales, reservas forestales, zonas protectoras, reservas de biosferas, reservas hidráulicas, refugios de fauna y demás Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), así como las áreas naturales protegidas o áreas de especial importancia decretadas por el Estado venezolano entre los años 1937 -1992.

Asimismo en el texto se detallan otros componentes instaurados o que pudiesen ser creados, cuyos bosques, suelos y procesos ecológicos, son fundamentales para el ciclo hidrológico, la conservación de la diversidad biológica y como sumideros ante la realidad del cambio climático.

Entre las disposiciones finales del texto se encuentra la prohibición de utilizar  mercurio y cianuro en las medias reservas nacional de agua, así como la derogación del decreto 2.248 del 24 de febrero del año 2016, emitido por el Presidente Nicolás Maduro en Consejo de Ministro, denominado: Zona de Desarrollo, Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”.

De igual forma proponen la derogatoria del decreto 3.110 Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal – Imataca, entre otros.

Asimismo, la propuesta prohíbe de forma absoluta la participación de efectivos o funcionarios públicos, civiles y militares, sea cual sea su rango en actividades mineras lucrativas o de extractivismos minero, asignación, recepción o manejo directo o indirecto de concesiones de operaciones bursátiles vinculadas con la minería.

Luzardo aseguró: “Quieren cambiar un rentismo petróleo por un rentismo minero. El rentismo es una enfermedad de la élite política y económica que ha permeado a gran parte de la sociedad, todo el mundo cree que son salidas providenciales, rápidas, que no son producto del trabajo”.

Síguenos por @800noticias