Crearán registro de víctimas de violaciones de Derechos Humanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El comisionado para la promoción, defensa y vigilancia en materia de derechos humanos, Humberto Prado, designado por Juan Guaidó, informó este miércoles las acción en el cual desarrollará su plan de trabajo.

Durante su primera rueda de prensa, Prado hizo un recuentro de las consecuencias de la crisis en materia de acceso a la salud, alimentación, así como la persecuciones a dirigentes sindicales y los dudosos procedimientos judiciales en casos de violación de derechos humanos.

«Este régimen lamentablemente en 20 años, nosotros lo que hemos tenido es un retroceso (…) a lo que tiene que ver con los derechos humanos en nuestro país», señaló.

En su esquema de trabajo destacó la creación «de un registro único para las víctimas» y un consejo consultivo dirigido para la sociedad civil, conformado por 15 organizaciones que definirán las líneas de acción.

«Además vamos a tener un área de comunicaciones, vamos a tener un área para los privados de libertad, indígenas, adolescentes y vamos hacer algo muy importante (…) que tiene que ver con las víctimas (…) vamos a ir a la redacción de una ley, una ley para las víctimas de manera que se atienda de manera integral cada una de ellas», informó.

Señaló que también actuarán en el proceso de acceso a la justicia y reparación a las víctimas, además de crear un registro único para ellas.

En cuanto a los informes sobre Venezuela que ha elaborado la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Prado apuntó que la Administración de Maduro «sí le hace caso a su manera» y admitió que la ex presidenta chilena «sorprendió a todos los venezolanos» por el contenido de sus reportes.

El comisionado de Guaidó explicó que en el caso de que Maduro niegue la entrada al país a la misión internacional de investigación designada por la ONU, se tendrá que enfrentar a una comisión internacional de investigación, por lo cual «ellos verán a qué se someten».

Por último, Prado rechazó los ataques xenofóbicos contra los emigrantes venezolanos como los denunciados en Perú la semana pasada y dijo que se ha comunicado con los defensores del pueblo de los países de la región para solicitar su ayuda para realizar campañas de educación que promuevan el respeto hacia los venezolanos.

Síguenos por @800noticias