Comisión Europea propone prohibir la minería en el mar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Europea propuso este viernes la prohibición de las explotaciones mineras en los fondos marinos, con el objetivo de proteger la biodiversidad, como una de las medidas destacadas de la nueva agenda comunitaria para avanzar hacia la gobernanza internacional y sostenible de los océanos.

En un comunicado, la Comisión puntualizó que sus planes para suprimir la minería en los fondos marinos son para evitar los “efectos nocivos” de esta actividad, hasta que no se aclaren “las lagunas científicas” que, a juicio del Ejecutivo comunitario, aún existen alrededor de este tipo de explotación de recursos.

La propuesta forma parte de una hoja de ruta para proteger la biodiversidad en los océanos, partiendo de una serie de objetivos medioambientales fijados en 2016, y que ahora se han actualizado en cooperación con los servicios diplomáticos europeos, a fin de tener en cuenta el impacto de los cambios geopolíticos recientes, como la guerra en Ucrania, en la gestión de los mares.

Dentro de esta agenda, la Comisión también incluye su propuesta de establecer objetivos internacionales, jurídicamente vinculantes para todos los países, a fin de restaurar los ecosistemas marinos.

En este sentido, Bruselas plantea la creación de un acuerdo mundial para que en el año 2030 haya un 30 % de zonas de mar protegidas, y cerrar un pacto global sobre el plástico en 2024.

Más allá de esto, el Ejecutivo comunitario también promete llevar a cabo una política “de tolerancia cero” contra la pesca ilegal y no declarada y, según figura en su nueva hoja de ruta, ahora también se abre a revisar las normas de comercialización para los productos de pesca en la Unión Europea (UE).

Según destacó la Comisión, esta nueva agenda oceánica forma parte del Pacto Verde Europeo y, en este sentido, aspira a lograr la neutralidad climática para el año 2050 también en el ámbito del mar, incluyendo la descarbonización de los barcos de pesca.

Síguenos por @800noticias