Comisión Europea 2.000 millones ayuda humanitaria Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Europea (CE) anunció este martes el desembolso de 2.000 millones de euros a Ucrania, el primer tramo de una operación excepcional de ayuda macrofinanciera a ese país que asciende a 5.000 millones de euros.

Esa ayuda forma parte, a su vez, de un paquete de apoyo macrofinanciero con un valor total de 9.000 millones de euros que Bruselas anunció en mayo pasado y fue validado por los Veintisiete en junio, para ayudar a Ucrania a “hacer frente a sus necesidades financieras inmediatas tras la agresión no provocada e injustificada de Rusia”, indicó la CE en un comunicado.

Previamente, la Comisión había dado luz verde en agosto al desembolso de 1.000 millones de euros para Ucrania, así como a un préstamo de emergencia de 1.200 millones que se pagó a Kiev en el primer semestre del año.

En total, la ayuda macrofinanciera desembolsada por la UE a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero asciende a 4.200 millones de euros.

La Comisión explicó que los fondos se han puesto a disposición de Ucrania en forma de préstamos en condiciones muy favorables, con plazos de vencimiento más largos que los de la ayuda macrofinanciera ordinaria.

Además, señaló que el presupuesto de la Unión Europea cubrirá por primera vez los costes de los intereses de este préstamo, al menos durante el actual marco financiero plurianual (2021-2027).

La Comisión toma prestados fondos en los mercados internacionales de capitales y transfiere los ingresos en las mismas condiciones a Ucrania, puntualizó.

Este préstamo concreto de 2.000 millones de euros a Ucrania está cubierto en un 70 % por fondos apartados del presupuesto de la UE (en un 9%) y por garantías nacionales de los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario detalló que el pago de hoy se ha efectuado “después de que Ucrania haya cumplido los requisitos de información” establecidos en el memorando de entendimiento firmado con la Comisión y destinado a “garantizar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad del uso de los fondos”.

Para los siguientes pagos, Ucrania tendrá que demostrar un progreso satisfactorio en la aplicación de las medidas políticas relacionadas con la resiliencia y la estabilidad económicas, la gobernanza y el Estado de derecho y la energía.

La Comisión consideró que el desembolso de los siguientes tramos de este paquete excepcional de 5.000 millones de euros será “rápido” y está previsto “antes de que finalice el año”.

Además, aseguró que está trabajando en la parte restante de 3.000 millones de euros del paquete global de ayuda macrofinanciera de 9.000 millones.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias