Ven inconstitucional resultados en Kenia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cuatro miembros de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) -incluyendo su vicepresidenta- consideraron hoy «inconstitucionales» los resultados presidenciales de las elecciones generales anunciados este lunes, al denunciar incongruencias en el conteo de los votos.

«La suma de los resultados de los cuatro candidatos presidenciales (…) es para nosotros una absurdidad matemática que desafía la lógica», afirmó la vicepresidenta de la IEBC, Juliana Cherera, en una rueda de prensa en un hotel de Nairobi.

La comisionada criticó que la suma total de los porcentajes de votos asignados a los cuatro candidatos que concurrieron por el asiento presidencial en los comicios del pasado 9 de agosto equivalía al 100,01 %, si bien este exceso puede suceder al redondear las cifras usando dos decimales.

Ese porcentaje total resulta de la suma del 50,49% de los sufragios obtenido por el vencedor, el vicepresidente William Ruto; el 48,85 % de su principal contrincante, el ex primer ministro Raila Odinga; y el 0,44% y 0,23% obtenidos respectivamente por los candidatos minoritarios, los abogados George Wajackoyah y David Mwaure.

Cherera alegó que el porcentaje extra del 0,01% en la suma total supondría un total de 142.000 sufragios que «podrían marcar una diferencia significativa» en los comicios presidenciales.

Sin embargo, ese cálculo es erróneo, pues la cifra correcta es mucho más baja y equivale a unos 1.400 sufragios.

Por otro lado, al anunciar los resultados, el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, no incluyó «el número total de votantes, el número total de votos depositados y el número de votos rechazados, si los hubiera», añadió Cherera.

Asimismo, Chebukati «no nos permitió discutir los resultados y analizar si había alguna incongruencia antes de ser publicados», señaló otro de los comisionados, Francis Wanderi.

Según los miembros rebeldes del órgano electoral, el presidente de la IEBC se excedió en sus competencias y «su papel, al declarar los resultados que no habían sido aprobados en plenario por los siete comisionados, hace que los resultados sean inconstitucionales».

Cherera y sus colegas -que integran la Comisión Electoral junto a otros dos comisionados, así como el presidente- ya rechazaron ayer los resultados, minutos antes de su promulgación, al denunciar que la última fase del conteo se había desarrollado de manera «opaca».

Los miembros de la IEBC son designados por el presidente de Kenia y confirmados por el Parlamento, y por ley no pueden ser miembros de un partido político.

Poco después de las declaraciones este martes de la vicepresidenta de la Comisión, Odinga rechazó su derrota electoral y tildó también los resultados de «ilegales» e «inconstitucionales», al remarcar que «no existe ningún vencedor legal y válidamente declarado ni un presidente electo».

El ex primer ministro ya apeló con éxito ante el Tribunal Supremo keniano los resultados de los comicios celebrados en 2017.

De acuerdo con la legislación keniana, Odinga tiene ahora siete días para recurrir los resultados en esa corte y, una vez se interponga esa denuncia, la Justicia tiene un plazo legal de catorce días para dictar su resolución.

Si el Tribunal Supremo no lo impide, Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.

Puede leer: Kenia libera a venezolanos detenidos por entrar con material electoral

Síguenos por @800noticias