Comisión delegada respalda «Acuerdo de Salvación Nacional» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Comisión Delegada aprobó este martes 18 de mayo un acuerdo en respaldo categórico de un proceso entre el chavismo, las Fuerzas Democráticas y la Comunidad Internacional, para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional que incluya, la convocatoria a elecciones libres y justas, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el Covid-19, así como la liberación de todos los presos políticos.

El acuerdo fue debatido en la sesión ordinaria vía online, que además exige garantías democráticas amplias para todos los actores políticos, de las Fuerzas Democráticas y el Chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización, el regreso de los exiliados y justicia transicional.

Así mismo se establece en este acuerdo el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al chavismo, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Además, incluye respaldar las gestiones de la Asamblea Nacional y la Plataforma Unitaria para organizar a las fuerzas democráticas nacionales y aliados internacionales en torno a estos objetivos e instar a los venezolanos a movilizarse para presionar por el logro de un acuerdo conducente a la solución de la crisis.

Igualmente se solicitará a los aliados internacionales de la causa democrática de Venezuela y demás actores de la comunidad internacional en general que faciliten y respalden dicho proceso de acuerdos y que dispongan de mecanismos efectivos, ágiles y coordinados de rendición de cuentas para disuadir cualquier intento del régimen de evadir o postergar la facilitación o de incumplir los acuerdos.

Se aprobó igualmente, Instar a todas las fuerzas democráticas y actores sociales, gremiales y de la sociedad civil que luchan por la reconstrucción de la democracia en Venezuela a unirse y a mantener un frente unido por las reivindicaciones democráticas y sociales, exhortar a todos los actores a hacer a un lado aspiraciones y desacuerdos personales en servicio del propósito mayor que es salvar a Venezuela.

Una solución de fondo a la grave crisis

Sobre este acuerdo inició el debate el diputado por el estado Zulia, Omar Barboza quien celebró que  Juan Guaido haya dado un paso al frente, para presentar la propuesta de un Acuerdo de Salvación Nacional que tiene el propósito superior de buscar una solución de fondo sobre la grave situación que enfrentan los venezolanos.

“Aun pagando el costo de intentar un acuerdo donde participen los responsables de haber comprometido el presente y el futuro de la patria, con una actuación totalmente contraria al interés nacional y a la calidad de vida de los venezolanos. No se trata de un acuerdo para abandonar los principios que han inspirado la lucha y mucho menos para entregarlos a cambio de cargos o privilegios”, subrayó Barboza.

Dijo que se trata de una propuesta que recoge la necesidad de la participación de los factores convocados a su discusión, para hacer posible, con la urgencia que la crisis reclama, lograr los dos grandes objetivos de esta propuesta, como son: la urgente necesidad de atender la crisis humanitaria, con un plan masivo de vacunación nacional contra el Covid-19, con la participación de instituciones internacionales confiables, como la Organización Panamericana de la salud, la Cruz Roja Internacional y la UNICEF. “Este acuerdo de salvación

Nacional tiene como objetivo prioritario y urgente salvar la vida de miles de venezolanos hoy desamparados”

Dijo que el segundo gran objetivo es poner la solución de fondo de esta grave crisis en manos del que tienen la legitimidad real para resolverla, que es el pueblo venezolano y para ellos se propone la única vía pacífica para solucionar los problemas que ha generado esta tragedia nacional, como es un cronograma electoral que establezca fechas ciertas para realizar elecciones en todos los niveles desde el municipal hasta el presidencial.

“Estamos hablando de elecciones libres, justas y verificables, con la presencia y supervisión internacional. En esas elecciones el pueblo dirá su última palabra y marcará la ruta democrática para revertir la situación actual y echar las bases para la Venezuela del futuro”, afirmó el diputado Barboza.

Unidad de todos los factores democráticos

Mientras que el diputado por el Estado Miranda Freddy Guevara, que es necesario dar un respaldo formal e institucional, como poder legítimo de Venezuela, a la propuesta de Guaido, junto con los aliados nacionales e internacionales, de una solución a la crisis.

Sostuvo que Guaido ha sido muy claro al señalar que no confían en la administración de Nicolás Maduro y que la única manera en la que este acuerdo va a poder ver luz, es si logramos la unidad de todos los factores democráticos, la presión del pueblo, de los actores del régimen que saben que Venezuela necesita una solución y por supuesto el compromiso de la comunidad internacional , tanto para tomar las acciones que permitan un acuerdo, como para comprometerse con una plataforma de rendición de cuentas en caso que el régimen eluda el acuerdo o quiera incumplirlo.

Creemos en un cambio

Así mismo Juan Pablo Guanipa señaló, que los venezolanos han insistido en todas las acciones democráticas a nivel nacional e internacional y aunque no han logrado el cambio siguen en la lucha.

“Aun con hambre sin gasolina, sin electricidad, sin agua, sin gas, sin servicios, sin salario digno, sin educación, sin trabajo, sin medios de comunicación incluso aun desplazados, exiliados, refugiados seguimos denunciando y protestando. Aun viendo tanta desunión, traiciones, tanta indolencia de algunos venezolanos y gobernantes de diversos países, seguimos, porque creemos en un cambio, en nosotros mismos y que no nos merecemos esta desgracia”, sostuvo el parlamentario Guanipa.

Apuntó que se trata de Venezuela, que hay que romper las cadenas de la desunión, porque la unión es imprescindible para lograr el objetivo de liberación nacional, ser coherentes y cumplir con la palabra y el deber.

“Nuestros intereses no pueden ser distintos a los del país. La unidad frente a cualquier escenario nos mantiene firmes, la división nos debilita. La unidad de estrategia, mensaje y acción es parte del Acuerdo de Salvación Nacional y por eso todos debemos apoyarlo. Salvemos a Venezuela. Ya basta de tanta crueldad y muerte, finalizó el diputado zuliano.

Síguenos por @800noticias