Comisión Delegada insta a la Unesco a verificar «daño mortal» en Canaima - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Comisión Delegada opositora en su sesión de este martes 15 de junio convocó a la Unesco a la restauración y rescate del Parque Nacional Canaima.

«Es urgente que una representación de la Unesco venga a Venezuela, para que evalúe el daño que le ha hecho la minería indiscriminada al Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad, y se inicie bajo su misión el promover su rescate», señaló Orlando Ávila, ex diputado del estado Nueva Esparta.

Precisó que hoy el Parque Nacional Canaima se declara en alerta naranja como consecuencia de la extracción minera  que opera destruyendo la configuración local de los territorios por su acción devastadora en el ambiente.

Dijo que esta acción afecta a sus poblaciones indígenas y adyacentes, la deforestación de la selva y la sedimentación de ríos al formarse bancos artificiales de arenas y lagunas verdes radioactivas llenas de mercurio y cianuro, utilizados para separar el oro.

“Todos esos sedimentos y químicos desembocan en el atlántico y el Mar Caribe a través del delta del Orinoco ocasionando implicaciones serias a otros ecosistemas marinos y oceánicos dentro y fuera de nuestras fronteras, así como la producción pesquera de toda la región caribeña”, señaló.

Manifestó que por las razones antes expuestas en necesario la acción inmediata de la Unesco y organismos internacionales de los derechos humanos,para evitar el ecocidio y la destrucción del Parque Nacional Canaima.

Por su parte el ex diputado Romel Guzamana defendió el derecho y el sentido de pertenencia que tienen los pueblos indígenas, especialmente la comunidad pemona, con el Parque Nacional Canaima, abandonado y destruido por las políticas de Nicolás Maduro y su administración.

Síguenos por @800noticias