+VIDEO | Comisión de salud designada por Guaidó solicita ampliar ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El médico infectólogo y vocero de la Comisión Presidencial de Salud designada por Juan Guaidó, Julio Castro, solicitó la ampliación del «espectro de la ayuda humanitaria» para así atender la pandemia de COVID-19.

“Venezuela es uno de los países con peores condiciones posibles para enfrentar al Coronavirus, por lo que es necesario extremar las medidas que hacen falta, debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir esta enfermedad. Creemos que es el ámbito para solicitar un aumento de la ayuda humanitaria de forma urgente, hacemos los mejores votos y esfuerzos para que esta ayuda se exprese de manera efectiva, solidaria y transparente,” dijo el doctor Castro.

Castro explicó que para Venezuela un «caso sospechoso» según lo establecido desde el Instituto Nacional de Higiene, la persona debe presentar los síntomas respiratorios y haber visitado alguno de los países infectados.

El médico explicó que «no es fácil» que la prueba estándar desde la Organización Mundial de Salud se realice en otras regiones del país, debido a la falta de infraestructura tecnológica, por lo cual solo se estará realizando en Caracas.

Señaló que la prueba tiene una duración de 8 horas para conocer su resultado, pero hay factores de variabilidad como el traslado de las muestras.

Ante la medida de restricción de movilidad severa que se aplicó en seis estados y el Distrito Capital por parte de las Fuerzas Armadas, Castro la consideró «sensata» porque la población de avanzada edad (adultos mayores) «son el grupo de personas con más riesgo de muerte en el mundo».

 

Indicó que mantiene comunicación con grandes centros del saber internacional para evaluar la información disponible y compartir experiencias para hacer frente al coronavirus en Venezuela.

Asimismo, hizo un llamado de alerta por las fallas del servicios de agua en el país, el cual no permite que los ciudadanos puedan lavarse las manos de manera constante para prevenir la propagación del virus.

También pidió a la ciudadanía toser o estornudar cubriéndose con el codo flexionado o con un pañuelo; distanciamiento social; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; si tiene fiebre solicite atención médica a tiempo.

Agregó, que por los momentos no se puede afirmar que Venezuela tiene una curva de infección superior a otros países, porque solo van tres días desde que se conoció el primer caso. Según el régimen de Maduro ha certificado 17 casos de COVID-19.

Por último, hizo un llamado a los estudiantes y jubilados del área de la salud ponerse a disposición para atender la pandemia del coronavirus.

Síguenos por @800noticias