Comisión de Finanzas de la AN inicia discusión de Presupuesto 2016 - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN.- Este miércoles, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) inicia la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2016, con la asistencia del vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres.

El también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública confirmó su asistencia vía Twitter. «En breves instantes daremos inicio a la reunión en la Comisión de Finanzas de la AN para discutir el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016», indicó a través de @RMarcoTorres.

Añadió que con este proyecto, «el gobierno bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro sigue el rumbo firme de mantener la inversión social».

El Ejecutivo presentó la estimación de ingresos y egresos ante el Parlamento el pasado 20 de octubre, y este martes la propuesta fue aprobada en primera discusión en sesión plenaria del ente legislativo, por la mayoría revolucionaria de los diputados y la oposición de la bancada de la derecha.

El presupuesto asciende a un billón 548.574 millones de bolívares. De esa cifra, un billón 207.544 millones de bolívares serán aportados por la recaudación de impuestos, y 216.581 millones se originarán de la venta de petróleo en el mercado internacional.

Al presentar la propuesta ante la AN para su discusión y aprobación, Marco Torres informó que la estimación del presupuesto fue calculado con precio promedio de exportación de la cesta petrolera de 40 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de las cotizaciones internacionales del crudo.

El ministro señaló que en la propuesta de presupuesto 2016 se ratifica el camino hacia la construcción de una economía de carácter soberano y productiva. «Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico, manteniendo altos niveles de inversión con énfasis en la protección del ser humano y del pueblo de Venezuela», expresó en la plenaria el 20 de octubre.

Más de 60% del presupuesto presentado ante el Parlamento está destinado a la inversión pública, con 42% para la inversión social, en áreas como vivienda, deportes y cultura; 14% orientado a la educación y 7% a la salud.

Síguenos por @800noticias