Comisión de Estado para Asuntos Limítrofes será instalada este miércoles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional (AN) este martes, en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo, es un mensaje en defensa de la paz y soberanía en la nación, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Este acuerdo aprobado por unanimidad, por todos los partidos, grupos y personalidad política de la Asamblea Nacional, es un tremendo mensaje en defensa de la soberanía y de la paz de Venezuela y de la región suramericana y caribeña», expresó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

En su alocución, el Mandatario Nacional reiteró su llamado a la unión nacional, con el fin de defender el derecho a la paz y a la soberanía de Venezuela. Por esta razón, el presidente Maduro instó a los diputados y diputadas del Parlamento, sin importar postura política, a colaborar para «gestar un poderoso movimiento de opinión pública», que de a conocer la situación real sobre el tema del Esequibo.

Reiteró que estas acciones del presidente de Guyana, David Granger, forman parte de una campaña de desprestigio y de odio contra el país de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, con el fin de desconocer el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, en donde se reconocen ambas partes y se establece que deben existir las mejores condiciones para resolver el reclamo por el territorio.

Para solventar los temas limítrofes con Guyana, Maduro enfatizó que este miércoles será instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, establecida en la ley sobre el tema promulgada hace una semana vía Habilitante.

La instancia estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y tendrá como objetivo poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver y orientará, en base al Derecho Internacional y las relaciones bilaterales, negociaciones que permitan resolver los diferentes temas. En la comisión se integrarán, además, los diputados de la Asamblea Nacional Yul Jabour, William Fariña y Williams Dávila.

Por otra parte, el presidente Maduro recordó que fue la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez, quien retomó la justa causa de Venezuela sobre el Esequibo. «El comandante Chávez se plantó firme en los años 1999, 2000, 2001. Venía Guayana entregando permiso para exploración de petróleo y gas, en territorio en discusión, en la Guayana Esequiba, y con la diplomacia de paz firme, se retiraron todas las empresas petroleras. Aquí están los documentos, vídeos, las notas diplomáticas», subrayó el mandatario bolivariano.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias