Comisión de Economía de la ANC evaluará sistema cambiario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de ÚN

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas(Fedeindustria), Orlando Camacho, quien forma parte de la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que a su juicio, la prioridad en materia económica es desarrollar las condiciones propicias para que el Sistema Cambiario funcione de manera adecuada.

De acuerdo con Camacho, debe elaborarse una estrategia que genere interés de inversión por parte del sector privado. “Debemos reconocer que el estado no puede ser el único que coloca las divisas. Debemos atraer al capital privado para que participen en el Dicom, para que ellos las coloquen. Debe ser a una tasa atractiva, bajo unas reglas claras”, indicó en una entrevista con El Mundo Economía y Negocios (Emen).

Un Sistema Cambiario funcional debe permitir, de acuerdo con el empresario, que el sector privado pueda colocar las divisas de forma rápida, para transacciones entre privados. La meta es “conseguir la participación de todos los actores de la economía, nuevos oferentes, nuevos empresarios, que haya mayor competencia de empresarios, además de una mayor oferta de productos en el mercado nacional”, acotó.

Camacho aclaró que esta conclusión la obtuvo tras sostener encuentros con actores de los diferentes sectores de la economía para encontrar soluciones referentes a la inflación y el dólar de internet. Las propuestas elaboradas abarcarían otros temas de vital importancia como el abastecimiento y el sistema de precios.

“Al resolver el sistema cambiario, se puede trabajar en la ley de costos y precios justos. Esta ley puede cohabitar con una economía fuerte, pero en este contexto de guerra económica, cuesta aplicarla debido a que no tenemos claridad de los precios de reposición de los productos”, explicó Camacho.

Con respecto a las estrategias que contemplan para incrementar la producción, Camacho adelantó que la comisión de economía plantea la democratización de materias primas provenientes de las empresas básicas y del Estado. Aseguró que “se ha hablado de sustitución de importaciones, que las pequeñas y medianas empresas lleven sus productos a las empresas básicas, para que el Estado pueda ahorrar divisas y que éstas puedan elevar su producción”.

Diálogo y trabajo en conjunto

Camacho opina que todos los sectores de la economía trabajarán juntos y serán protagonistas en la recuperación del aparato productivo del país. Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) tendrían un peso importante al representar una mayoría cuantitativa en el país, por lo que “tendrán un rol protagónico acompañando al Estado y a las oportunidades de incluirnos dentro de la agenda económica bolivariana y los 15 motores de la economía”.

Por otra parte, destacó que el sector privado está dispuesto a trabajar y producir bajo este contexto con la Asamblea Nacional Constituyente instalada. Determinó que “los empresarios se han sumado al diálogo, al entendimiento y a elevar su capacidad productiva”, y añadió que se sostendría una reunión con más de 200 empresarios en Carabobo.

Síguenos por @800noticias