Comisión de Ciencia y Tecnología dela AN aprobó informe final de la Ley de Semilla - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

La Comisión de Ciencia y Tecnología, aprobó el informe final para segunda discusión de la Ley de Semilla, instrumento normativo que permitirá establecer las reglas que regirán a los sujetos del Sistema Nacional de Semillas, al ente competente, a los registros nacionales establecidos y al desarrollo de las actividades de producción almacenamiento y comercialización de semillas.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología Luis Lippa, aduce que esta propuesta fue evaluada con mucho detenimiento, ya que la misma fue consultada ampliamente por el todo el país, consensuando con todos los sectores involucrados en el tema de la utilización de semillas mejoradas, permitiéndole al agricultor el mejoramiento de la producción.

Para Lippa el Estado Venezolano debe honrar y garantizar la inversión de acuerdo con lo establecido en el artículo 305 y 306 de la Constitución, en cuanto a políticas públicas coherentes. Así como garantizar el acceso a alimentación a la población, enfatizó.

“Creemos que, con esta ley, estamos motivando a la investigación de mejoras en la producción nacional, incentivando a los productores y tomando decisiones en torno a cómo mejorar la producción de Venezuela. Esta es una ley que permitirá en un tiempo, no muy remoto, que en Venezuela produzcamos los alimentos que los venezolanos consumimos”, dijo Lippa.

Para el diputado Lippa, esta normativa mejorará el abastecimiento en el sector rural y la producción nacional, siendo una esperanza en un momento tal álgido en la cual la producción nacional esta desdibujada, ya que más del 80% de lo que consumimos es importado, aseveró.

El diputado apureño, no descartó el uso de las semillas transgénicas, o de otro tipo de semilla, asegurando que hasta los momentos no se ha demostrado que la semilla transgénica ocasione algún tipo de daño, en el “caso específico de Venezuela hemos venido consumiendo alimentos transgénicos importados ya que no estamos produciendo nada en el país, es conveniente tener una ley moderna adaptada a la realidad tecnológica global mundial”, dijo.

El parlamentario manifestó la preocupación del sector productivo agrícola en cuanto a la ley vigente de Semillas, la cual a su juicio es inoperante, inapropiada y que en vez de estimular la producción restringe el desarrollo agrícola, la soberanía y la seguridad agroalimentaria en el país.

Lippa, considera que esta nueva propuesta de la Ley de Semilla no funcionará de manera aislada, lo cual requiere el acompañamiento a su juicio de otras normativas, como la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual una herramienta fundamental para la investigación agrícola específicamente el tema de semilla, así como la Ley de Diversidad Biológica, específicamente en lo concerniente al recurso genético y otras normativas, las cuales deben ser revisada y flexibilizarla.

Finalmente, los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobaron el informe final de la Ley de Semilla. Norma que permitirá contar en el país con un instrumento moderno, operativo y de fiel cumplimiento. El cual permitirá promover y reconocer los sectores de la producción de semilla como eslabón fundamental, y en armonía con los tratados internacionales que Venezuela ha suscrito.

Síguenos por @800noticias