Comienzan operativos previos a elecciones municipales del domingo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / agencias

Este miércoles arrancaron en Venezuela los operativos previos a la elección de alcaldes del 10 de diciembre, que incluyen la suspensión de actividades escolares y el despliegue de miles de militares que custodiarán el proceso del domingo en toda la geografía del país.

Aunque el traslado de los equipos técnicos que se usarán en la contienda comenzó el lunes, los operativos de hoy marcan de manera más clara la cercanía de este tercer llamado a las urnas que se hace a los venezolanos este año, específicamente a 19.740.914 ciudadanos mayores de edad registrados en el censo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que se activarán 14.384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia (oeste), luego de que el vencedor en los comicios del pasado 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Este órgano plenipotenciario -que está conformado únicamente por oficialistas y no es reconocido por el antichavismo ni por numerosos Gobiernos del extranjero- declaró la falta absoluta de Guanipa y llamó a nuevas elecciones en el Zulia, una rica región fronteriza con Colombia.

El CNE también ha indicado que la instalación de las mesas de votación se hará el viernes en la mañana y que el despliegue de los acompañantes electorales internacionales hacia el interior del país se concretará el sábado.

Hoy es el penúltimo día de una campaña que ha estado marcada por los escasos actos proselitistas, la falta de consensos en las candidaturas opositoras y la promoción diaria de los mítines de los aspirantes oficialistas a través de los medios del Estado, a veces en cadena obligatoria de radio y televisión.

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no participar en estas votaciones al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente «fraudulento».

Estos comicios se producen mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018. EFE

 

Síguenos por @800noticias