Cupo viajero y electrónico arranca en Bs. 206 por dólar - 800Noticias
800Noticias
Economía

Mildred Manrique

Dejando a la prensa en el aire con muchas interrogantes que se le hizo a gritos, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, solo explicó que en el marco del Plan de Divisas, el nuevo sistema cambiario será dual, a una tasa de Bs. 10 por dólar para bienes y servicios prioritarios llamado «Dipro» y un segundo tipo de cambio denominado «Dicom», que regirá todas las transacciones y que fluctuará de acuerdo a la dinámica del país.“Este nuevo sistema de cambio no es una especie de engranaje suelto en la política económica venezolana, sino es un componente de un plan articulado en diferentes frentes”, aclaró.

Pérez Abad detalló que en la primera tasa entrará: pago de bienes de rubros esenciales como alimentos medicinas, materia prima, pago  del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y pago de actividades académicas presenciales en el exterior, hasta el lapso previsto en la oferta académica, pago de vejez y jubilaciones.

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio

La segunda tasa contemplará: consumo con tarjetas de crédito, consumo para viajes al exterior, avance de efectivo, efectivo de menores, con motivo a viajes al exterior.  Aclaró que las personas que ya solicitaron su cupo con «estatus de aprobado» el mismo será tomado en tasa Sicad.

Por lo tanto, los cupos viajeros y electrónicos pasan a tasa flotante que comienza con subasta desde Bs. 206,92 por dólar.

Explicó que los estudiantes en el exterior tienen garantizado sus divisas que no estará en una tasa de cambio flotante, «vamos a preservar eso», dijo.

Pérez Abad indicó que estas medidas se han diseñad para que se reactive la producción nacional.

Gabinete Económico

Gabinete Económico

El nuevo convenio cambiario número 35 entrará en vigencia este jueves 11 de marzo, una vez sea publicado en la Gaceta Oficial.

Desde la sede de el Banco Central de Venezuela (BCV), Pérez Abad reiteró que el Ejecutivo trabaja en un plan económico articulado en diferentes frentes. Dijo que cada medida tomada por el presidente Maduro se visualiza su impacto social. «Estamos en el mejor momento, para invertir en el país, hay una expansión del mercado interno que solo puede ser abastecido por los empresarios nacionales», dijo Pérez Abad.

Las claves de la rueda de prensa del ministro Pérez Abad 

1.- Estudiantes en el exterior pasan a la tasa protegida de Bs. 10 por dólar y tienen divisas garantizadas.
2.- Tasa de Cambio Protegido (Dipro) se irá ajustando.
3.- Cupos viajeros y electrónicos pasan a la Tasa de Cambio Flotante (Dicom).
4.- Se mantiene la providencia que rige la solicitud del cupo viajero.
5.- Quienes ya solicitaron sus cupos y fueron aprobados quedan a la tasa Sicad.
6.- Quean protegidos a tasa de 10 bs por dólar  insumos médicos y alimentos, pensionados y deportistas.
8.- Compromisos con los proveedores en el exterior se irán pagando en la medida de lo posible.
9.- La asignación de divisas para pensionados y estudiantes dependerá del flujo de caja que tengamos de las divisas.

Pérez Abad solo respondió tres preguntas seleccionadas de Venezolana de Televisión, Venevisión y un medio internacional. Más de 30 periodistas que se encontraban en el lugar quedaron por fuera, incluso, un grupo de 10 comunicadores lo persiguió hasta el ascensor y se le consultó sobre la tasa de cambio y cómo quedaría el cupo electrónico entre otras. Solo respondió «tasa a 206 bolívares por dólar», dijo y se retiró.

 

Anuncios Economicos 3 Anuncios Economicos 4 Anuncios Economicos 5 Anuncios Economicos Anuncios Economicos 2

Síguenos por @800noticias