«La fiesta del cine» de Miami premió a Pedro Almodóvar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

El Festival de Cine de Miami inicia una nueva edición con los rigores de la covid-19, pero fiel a su espíritu de celebrar el séptimo arte y a quienes lo hacen posible, empezando por el cineasta español Pedro Almodóvar, que este viernes recibe virtualmente el Premio Precious Gem Master.

Hasta el próximo 14 de marzo más de un centenar de largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, y procedentes de 40 países, se darán cita en este festival que tendrá estrenos mundiales como la guatemalteca «1991», producida por el nominado al Globo de Oro Jairo Bustamante, y premios especiales a figuras como Almodóvar o la actriz puertorriqueña Rita Moreno.

El manchego recibirá esta noche inaugural el galardón Precious Gem Master Award tras la proyección de su cortometraje «The Human Voice» («La voz humana»), rodada en inglés y protagonizada por la actriz Tilda Swinton.

La covid-19 ha sido una de las causas de que este galardón, así como los que reconocerán, entre otros, a la leyenda latina Rita Moreno y al actor español Javier Cámara, se entreguen de forma virtual y se hayan grabado previamente.

Según adelantó hoy a Efe el director del festival, Jaie Laplante, al recibir el premio el director español destacó la importancia que supuso para su trayectoria internacional la proyección de su tercer largometraje, «Entre Tinieblas» (1983), en la primera edición de este festival, que fue el primero en Estados Unidos que programó un film suyo.

El director retornó a Miami al año siguiente, cuando su obra empezaba a ser conocida en Estados Unidos, y desde entonces el festival ha programado varios clásicos suyos dentro de su programación oficial.

La relación de esta ciudad del sur de Florida con Almodóvar quedó certificada con la retrospectiva a su obra que en 2018 se celebró en el Coral Gables Art Cinema, una sala dirigida por Nat Chediak, fundador del Festival de Cine de Miami y director del mismo hasta 2001.

«No hay mayor dicha para un programador cinematográfico que encontrarse con un cineasta totalmente original, en pleno control de su terreno y cuya obra no se parece a la de ningún otro», dijo a Efe en aquel entonces Chediak sobre lo que le ocurrió con Almodóvar hace más de 35 años.

RITA MORENO Y ESTRENOS MUNDIALES

La cita cinéfila de Miami, que se inaugurará con el estreno mundial de la película «Ludi», de Edson Jean, galardonará también a la leyenda del cine Rita Moreno, recordada por su participación en «West Side Story», que le mereció un Óscar, y una de las pocas actrices que además del premio de la Academia tiene en su haber al menos un Emmy, Grammy y Tony.

En el discurso de aceptación del galardón Precious Gem Icon, según adelantó Laplante, la estrella latina, nacida en Puerto Rico hace 89 años, recordó películas de su filmografía que están entre sus favoritas, como «Popi» (1969), que toca el tema de la inmigración cubana a Estados Unidos.

El festival de Miami proyectará el documental «Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It», dirigido por la puertorriqueña Mariem Pérez Riera y que recorre las luces y sombras en los más de 70 años de carrera de la actriz.

El actor español Javier Cámara será reconocido con el premio Precious Gem, tanto por su trayectoria como por su trabajo en el largometraje «El olvido que seremos», de Fernando Trueba, ganador del Oscar por «Belle epoque», cuyo estreno en Estados Unidos se dará en este festival.

Otras cintas de interés dentro de la programación son la citada «1991», dirigida por el guatemalteco Sergio Ramírez y cuyo guión es firmado también por Jairo Bustamente, director de «La Llorona», que figura entre las preseleccionadas al Óscar a mejor película internacional.

En ese grupo de seleccionados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos figura también la dominicana «Mis 500 locos», de Leticia Tonos, que es parte de este festival, al igual que los presos políticos cubanos exiliados en Miami que protagonizan el celebrado largometraje «Plantados», de Lilo Vilaplana.

La coproducción peruana-colombiana «Las mejores familias», de Javier Fuentes-León, tendrá su estreno en Norteamérica en este festival, que a la vez acoge el estreno en EE.UU. de «Quo Vadis, Aida?» (Bosnia y Herzegovina), dirigida por Jasmila Zbanic y también entre las preseleccionadas al Óscar a película internacional.

EL CINE Y LA PANDEMIA

El festival ha apostado por un formato que combina proyecciones virtuales y otras en salas de cine, las que estarán al 50 % de su capacidad y en donde los espectadores deberán portar mascarillas, acorde a los mandatos de las autoridades locales y federales.

Laplante confesó que sacar adelante un evento bajo esas condiciones ha supuesto un «aprendizaje», pero puso de relieve que a diferencia de otras citas artísticas la que organiza el Miami Dade College ha logrado salvar la amenaza de la cancelación o aplazamiento.

«Hemos podido seguir adelante, movernos y ser creativos», defendió el director, tras recordar que la edición del año pasado, celebrada en marzo de 2020, se sobrepuso a la primera fase de la pandemia, luego de que ese mes Florida diera cuenta de sus dos primeros casos confirmados de la covid.

La pandemia ha asestado un duro golpe a las artes y al entretenimiento, entre otros muchos sectores, en lo que es un «proceso de cambio» que se sigue analizando, como señaló Laplante, y que ha acelerado transformaciones que se preveían para años futuros.

En ese sentido, el director cree que en los años sucesivos se mantendrá «la integración de la experiencia virtual, en presentaciones, premieres, lo que no va a reemplazar a la experiencia teatral», si bien es uno de los motivos que ha merecido la edición híbrida de este año y que podría verse replicada en futuras ediciones.

«El cine sigue siendo una forma de arte muy vital», manifestó.

El festival de Miami será clausurado con otro estreno mundial, el documental «Birthright», de Jayme Gershen, que tiene como protagonista al dúo de electro-pop Afrobeta, cuyos integrantes fueron invitados a presentarse en La Habana (Cuba), la tierra de sus padres, y eso dio lugar a una experiencia «surrealista». EFE

Síguenos por @800noticias