Comienza la construcción del primer detector de ondas gravitacionales en el espacio
800 Noticias | Foto: referencial
Ya es oficial. El Comité del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) al fin ha aprobado la misión LISA (Laser Interferometer Space Antenna), cuyo objetivo será detectar y estudiar ondas gravitacionales desde el espacio. Este proyecto cuenta con contribución científica española, liderada por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).
Se trata de un paso ambicioso hacia la meta de desentrañar los misterios del cosmos. Sin duda, la humanidad se encuentra al borde de una nueva y floreciente época astronómica con el comienzo de la construcción de la Antena Espacial con Interferómetro Láser (LISA). Esta innovadora misión, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, acaba de recibir luz verde, lo que representa que se da el pistoletazo de salida a la fase de construcción.
Detectar y estudiar ondas gravitacionales desde el espacio
LISA ofrecerá información sin precedentes sobre las ondas gravitacionales del universo; quiere ‘escuchar’ los sonidos del universo. «Será el primer observatorio espacial dedicado a detectar ondas en el tejido del espacio-tiempo. Estas ondas, que llamamos ondas gravitacionales, se emiten durante algunos de los eventos más poderosos del universo, como cuando los agujeros negros chocan. Al medir estas ondas, LISA explorará toda la historia del Universo, remontándose mucho antes de que se formaran las estrellas y galaxias», informan desde la Agencia Espacial Europea.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias