Comienza en Chile «plan de regreso humanitario» de miles haitianos a su país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chileno dio comienzo este miércoles al «plan de regreso humanitario» de miles de haitianos que llegaron al país en busca de mejores horizontes, pero que no lograron cumplir sus expectativas o fueron engañados por quienes le trajeron.

«El Gobierno ha escuchado esas voces y ha iniciado un plan humanitario de regreso a Haití para efecto de que ellos puedan retornar a su país», señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018.

Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haitianos, una gran mayoría de ellos de manera irregular tras ingresar como turistas.

Chadwick subrayó durante esta jornada que con esto no se está «obligando a nadie», pues «el retorno a Haití depende del deseo del inmigrante haitiano en Chile», y explicó las exigencias para conseguir este beneficio gratuito.

Explicó que se exigirá la firma de una declaración notarial en la que se señala bajo juramento que la decisión se toma de forma totalmente libre.

Junto con ello, se le pedirá al beneficiario su cédula de identidad o pasaporte, antecedentes y lugar de domicilio, para así concretar la inscripción en el plan.

Además, los ciudadanos haitianos que deseen regresar a su país bajo este plan no podrán volver a Chile en un plazo de nueve años.

El titular de Interior manifestó que «lo que se está otorgando es un beneficio para los ciudadanos haitianos que desean regresar. No es una agencia de viajes. No es un beneficio que (se financia) con los recursos de todos los chilenos para que aquellas personas puedan volver cuando quieran».

El programa facilitará, a través de aviones de la Fuerza Aérea de Chile financiados íntegramente por el Gobierno, el traslado a su país de origen de los haitianos que lo soliciten.

Se propone un primer vuelo durante la última semana de octubre. No se ha definido aún una fecha de término del plan.

El plan se desarrollará con la colaboración de los municipios y gobernaciones provinciales donde residan los extranjeros, que se encargaran de la difusión en la comunidad local, el contacto con los inscritos y la coordinación con la subsecretaría del Interior.

Chadwick señaló que se calcula que se realizarán entre 15 y 18 vuelos en dirección a Haití.

Antes de este iniciativa, el fuerte aumento de inmigrantes haitianos llevó al Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera a incluir medidas especiales para ellos dentro de la nueva política migratoria que anunció en abril pasado.

Piñera impuso la exigencia de una visa especial de turismo a los haitianos, que pueden permanecer en el país por 30 días, para evitar que entren sin restricciones como turistas y se queden indefinidamente en el país para buscar trabajo.

Chadwick también explicó hoy que el plan de regreso humanitario se irá «evaluando», por lo que no descartó poder en un futuro hacer lo mismo con inmigrantes de otras nacionalidades.

Por otro lado, el Gobierno de Chile se ha propuesto expulsar a 2.000 extranjeros irregulares con antecedentes en 2018, plan que fue dado a conocer a mediados de agosto por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En los últimos años han llegado más de 600.000 inmigrantes de diversas nacionalidades a Chile, especialmente haitianos, colombianos, venezolanos y argentinos.

Síguenos por @800noticias