Comienza en Buenos Aires la reunión de Mujeres del G20 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El grupo de afinidad del G20 centrado en las mujeres, el W20, comenzó este lunes en Buenos Aires una reunión que contará con más de 800 participantes y tiene como objetivo el «empoderamiento económico» femenino.

El encuentro se celebrará hasta este miércoles, y en la primera jornada, a puerta cerrada, más de 60 delegadas de los países miembros del G20 trabajarán para la elaboración de un documento de conclusiones de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar a finales de noviembre.

En la ceremonia de apertura, la primera dama argentina, Juliana Awada, habló de la «oportunidad de crear conciencia sobre temas de género y alentar a los líderes a invertir en el desarrollo económico de las mujeres».

«Cerrar la brecha de género es un objetivo impostergable. La única medida para que alguien lleve a cabo un proyecto y logre sus objetivos debe ser su capacidad y su talento», declaró Awada.

Susana Balbo, que lidera este grupo de afinidad en 2018, en el transcurso de la presidencia argentina del G20, aseguró que «un objetivo clave del W20 este año ha sido aumentar el número de representantes por país para garantizar la pluralidad de voces, un principio rector para nosotras».

El programa de los dos días restantes, ya con sesiones públicas, incluye el desarrollo de las mujeres rurales, digitalización, nuevas herramientas financieras, iniciativas para la inclusión laboral de las mujeres y el rol del feminismo contra la violencia machista, entre otros temas.

Entre las más de 800 participantes destacan la reina Máxima de los Países Bajos (vía videoconferencia); la parlamentaria holandesa Lilianne Ploumen; la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, Evelina Cabrera; la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la «sherpa» de Rusia en el G20, Svetlana Lukash, y la expresidenta de la Corte Suprema de Austria Imgard Griss.

El documento final con recomendaciones será entregado al presidente argentino, Mauricio Macri, el miércoles por la mañana.

Síguenos por @800noticias