Comienza el operativo para liberar a congresista colombiano Odín Sánchez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de CNN en español

El protocolo para la liberación del excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca ya fue iniciado este jueves y se espera que el político ya esté con su familia para el mediodía.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien tiene en su poder a Sánchez, confirmó el inicio de la operación por intermedio de su cuenta de Twitter.

El ELN también liberó una prueba de supervivencia del político, quien antes de ser liberado habló con la emisora Caracol Radio.

“Yo sí creo en la paz y creo que hay que luchar por eso (…) Agradezco a la radio, que me acompañó en el cautiverio”, le dijo el político a la cadena radial.

Odín Sánchez.
El jefe negociador del equipo de gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, confirmó este miércoles el operativo también en la red social y dijo que los diálogos con el ELN comenzarían el 7 de febrero.

La liberación del excongresista Odín Sánchez era la principal condición del gobierno colombiano para dar inicio al proceso formal de paz con el ELN.

Ambas emitieron un comunicado el pasado 18 de enero, en el que dijeron que los protocolos de la liberación ya habían sido acordados y que en ella participará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los dos puntos que desde el 27 de octubre del año pasado han pospuesto en varias ocasiones el inicio público de la negociación entre gobierno y ELN son la liberación de Sánchez -secuestrado desde el 3 de abril del 2016- y la confirmación del indulto por parte del gobierno de dos guerrilleros que no están acusados de delitos graves para que se conviertan en gestores de paz.

Síguenos por @800noticias