Comienza el Festival de teatro en Francia
800 Noticias | EFE
El Festival de Teatro de Aviñón (Francia), uno de los más importantes del mundo, comienza hoy con 44 espectáculos de artistas de todo el mundo, entre ellos una versión de Antígona en el Amazonas y una versión teatral del «Ziggy Stardust» de David Bowie llamada «Trilogía 72».
Esta edición es la primera a cargo del portugués Tiago Rodrigues, que fue nombrado el año pasado como director para suceder al francés Olivier Py, y arranca con el trasfondo de los disturbios por la muerte de un joven en Nanterre la semana pasada, de un disparo de la policía.
Por ello, aunque los altercados ya se han calmado, la famosa ciudad de la Provenza (sureste) va a contar con medidas adicionales de seguridad, informó la prensa local.
El pistoletazo de salida de esta 77 edición, que ofrecerá 21 días y noches de espectáculos, correrá a cargo de dos propuestas muy diferentes.
Por una parte, el público podrá de disfrutar de «Welfare», una adaptación del documental homónimo de Frederick Wiseman (1975) en el que se retrata el sistema de asistencia social pública de los Estados Unidos.
Llega de la mano de la francesa Julie Deliquet y se podrá ver en el patio del emblemático Palacio de los Papas.
La oferta del estreno del festival se completa con «G.R.O.O.V.E» un espectáculo coreográfico firmado por Bintou Dembélé, pionera del movimiento hip-hop en Francia.
En el transcurso de esta edición 2023, que tiene como invitada de honor la lengua inglesa en respuesta al Brexit, destacan espectáculos como «Antígona en el Amazonas», dirigida por el suizo Milo Riu y con un equipo brasileño y europeo que cambia la Tebas de Sófocles por la provincia amazónica de Pará, donde la selva está siendo destruida.
Otros de los espectáculos que han suscitado más interés entre la prensa especializada son «An Oak Tree» y «Truth’s a Dog Must to Kennel», ambos del creador y director británico Tim Crouch. Los dos forman parte de la selección de los ocho espectáculos de lengua inglesa como invitada de honor.
Habrá también sabor español gracias a la compañía «El conde de Torrefiel», integrada dentro de los «Paisajes compartidos» planeados por Caroline Barneaud y Stefan Kaegi, que han invitado a colectivos de Europa y Estados unidos para que presenten siete aproximaciones al paisaje.
La programación no ha estado, no obstante, carente de reveses, especialmente la cancelación de la esperada «Les Emigrants» («Los emigrantes»). La razón es que su director, el polaco Krystian Lupa, ha sido acusado de comportamiento abusivo contra el equipo.
Desde su fundación por Jean Vilar hace más de tres cuartos de siglo, el Festival Aviñón ha buscado romper con la centralidad preponderante de París como polo de creación y ha abierto la senda a un camino de experimentación en otras ciudades del país.
«Esta 77 edición del Festival de Aviñón es una celebración de la memoria y del futuro, de la vulnerabilidad y del poder, organizada por un equipo extraordinario, apoyada por socios que comparten nuestra lucha, e imaginada para un público apasionado y apasionante que transforma esta lucha en una fiesta», destacó Rodrigues en la información del festival compartida con los medios.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias