Comienza el camino a la teletransportación con satélite chino - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: informador.com.mx

La teletransportación podría encontrarse en vías de convertirse en realidad gracias a los experimentos de física cuántica que realizará Mozi, el satélite chino de comunicación cuántica.

El satélite recibirá información cuántica enviada desde una estación terreste sin mover una partícula física, lo que podría ser el primer paso a la teletransportación.

El experimento tendrá por sede en la Tierra a la estación localizada en la prefectura de Ali, en la suroeste región autónoma china del Tíbet, y en el espacio a 500 kilómetros de altura de nuestro planea, a Mozi, lanzado la víspera.

Existen ya antecedentes de estas pruebas, como la que realizó el científico chino Pan Jianvwei, el primero en el teletransporte cuántico de dos propiedades inherentes a un fotón.

El experimento se basa en los fenómenos físicos que se registran a escala subatómica, en donde las partículas actúan como si estuviera simultáneamente en dos sitios, lo que es conocido como superposición.

La física cuántica no es nueva. Albert Einstein describió en 1948 uno de sus fenómenos al cual llamó «acción fantasmagórica a distancia».

Cuando dos partículas subatómicas entrelazadas son separadas, una de ellas puede afectar a la otra sin importar la separación y a una velocidad superior a la de la luz.

Es como escribir en una hoja de papel y que lo escrito apareciera de inmediato en la hoja que antes estaba unida con la primera, describen los científicos chinos.

Ese fenómeno de entrelazamiento cuántico es el que se utiliza en las comunicaciones cuánticas, que podría generar la teletransportación y, además, asegurar la imposibilidad de intervenir comunicaciones, otro experimento.

El trabajo de Pan le valió el premio del Avance del Año 2015 otorgado de la página web científica Mundo físico, recordó la agencia china Xinhua.

El científico reconoce que el entrelazaminto cuántico para transportar personas instantáneamente es un sueño aún lejano, aunque ya se usa comunicación y computación.

Síguenos por @800noticias