Comienza ciclo de cosecha del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana en 13 ciudades del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

En 13 ciudades del país comienza este domingo el ciclo de cosecha de hortalizas como parte del Plan de los 100 días para la siembra urbana y periurbana que tiene como objetivo fortalecer la soberanía alimentaria, elevar la producción y distribución de alimentos sanos y a precios justos.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agrícola Urbana, Yadeer Salazar, mencionó que se espera que en una primera fase de este ciclo se coseche un total 1.400 kilogramos de las diferentes hortalizas contempladas en el referido plan: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

Desde la Unidad de Producción Social del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, en la comunidad El Macaro de Turmero, en el estado Aragua, indicó que precisamente en este espacio existen seis casas de cultivos totalmente productivas y en la que participan siete consejos comunales y dos colectivos.

En esta unidad «estamos recogiendo media toneladas entre tomate y pimentón», señaló en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, en la que además señaló que además de esos dos rubros en las seis casas de cultivo también están sembradas plantas de maíz y otras otras plantas con propiedades medicinales.

Al respecto, Alejandro Ramírez, del colectivo Juventud Siembra la Patria, comentó que la distribución de estos rubros serán garantizados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), instancias conformadas por el pueblo organizado que tienen el compromiso de la entrega directa y segura de los productos a las comunidades.
Esta estrategia, además de garantizar la distribución de los alimentos, permite enfrentar la guerra económica desde lo local, el acaparamiento, la usura, el contrabando y se promueve las potencialidades comunitarias, con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.

«Estamos cosechando hortalizas frescas que van para el pueblo y que son del pueblo bajo un esquema de comercialización distinto, en articulación con los Clap, en la generación de nuevas formas de comercialización y distribución de los alimentos, que nos permiten dos cosas fundamental: luchar contra la guerra económica y garantizar el precio justo, pero al mismo tiempo los hombres y mujeres que están desarrollando esta labor están siendo reivindicados con el trabajo, estamos demostrando con este modelo de producción que es posible producir alimentos sanos, saludables, sin el uso de agrotóxicos», subrayó Ramírez.

El Plan 100 Días para la Siembra Urbana y Periurbana es en sí un plan dirigido a seguir avanzando hacia la construcción de ciudades productivas, sistemas alternativos y desconcentrados de producción de alimentos y aproximar al productor y al consumidor.

Síguenos por @800noticias