Comicios municipales dominicanos se harán el 15 de marzo tras ser suspendidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

elecciones dominicanas.

EFE

Los comicios municipales dominicanos, suspendidos este domingo por fallos en el voto automatizado, se celebrarán el próximo 15 de marzo, informó este lunes la Junta Central Electoral (JCE).

La decisión fue adoptada tras una reunión del pleno del órgano electoral, que canceló ayer el proceso tras cuatro horas de votación por múltiples fallos y retrasos.

«El día domingo 15 de marzo de 2020 se celebrarán las elecciones municipales en la República Dominicana (…) a través del uso de boletas físicas en todos los colegios electorales», precisó la JCE en un comunicado.

El sufragio, en esta ocasión, será totalmente manual, de acuerdo con la decisión de la JCE, después de los fallos de este domingo en el sistema de voto automatizado que se utilizaba por vez primera en el país, aunque solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales.

«Con la presente proclama el proceso electoral se mantiene abierto en el nivel municipal en la República Dominicana (…) y se mantienen las candidaturas y pactos de alianzas o coaliciones que fueron consensuadas y aprobadas para las elecciones del 16 de febrero de 2020», precisó el ente electoral.

La decisión de la Junta fue anunciada horas antes de un discurso en el que el presidente dominicano, Danilo Medina, tiene previsto realizar a la nación para hablar sobre la suspensión de las elecciones.

En estos comicios se elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las elecciones municipales, a las que están convocados casi 7,5 millones de votantes, son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se busca al sucesor del presidente Medina.

Síguenos por @800noticias