Comezu rechaza el llamado a formar personal sanitario en 20 días - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Pitazo

La directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia rechazó  la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de formar médicos  «insurgentes», en 15 y 20 días, para atender a pacientes con COVID-19.

«El médico es el profesional de la salud cuya labor se centra en diagnosticar, tratar y ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades y lesiones, y para lo cual requiere de una formación universitaria, cuyo pensum -por la complejidad del conocimiento de un denso contenido de asignaturas de carácter teórico y práctico- se cumple en un lapso no menor de seis años», destaca el comunicado.

Los representantes del Colegio de Médicos se refieren a una invitación que circula en las redes sociales de parte de la Fundación Escuela de Formación del Poder Popular, dependiente del Ministerio de Comunas, en el que invitan a las personas, entre 18 y 40 años, a formarse en 15 y 20 días para ayudar al personal médico que labora en los hospitales centinelas del país para atender a pacientes con coronavirus.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FORMACIÓN DE MÉDICOS INSURGENTES 

La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia en cumplimiento del deber que nos impone la Ley de ejercicio de la Medicina, ante unos avisos que circulan por las redes sociales que convoca a la “FORMACION DE “MEDICOS INSURGENTES”, nos vemos obligados a emitir el siguiente pronunciamiento en los siguiente términos:

1.- Con fecha 9 de julio comenzó a circular por las redes sociales el presente aviso:

LA FUNDACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN DEL PODER POPULAR (FEFPP)SE COMPLACE EN INVITAR A TODA AQUELLA PERSONA MUJER O HOMBRE, QUE TENGA CONOCIMIENTOS EN SALUD, QUE SE ENCUENTREN REALIZANDO O COORDINANDO ACTIVIDADES DE SALUD DENTRO DE SU TERRITORIO EN LA PARROQUIA COCHE, QUE TENGA CONOCIMIENTO DE MEDICINA ANCESTRAL, TRADICIONAL O ESPIRITUAL, O EN FIN QUE TENGAN LA VOLUNTAD DE APRENDER; PARA QUE SE INCORPOREN AL *PROCESO DE FORMACIÓN COMO MÉDICOS INSURGENTES, EL CUAL TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 15 A 20 DÍAS, CON LA FINALIDAD DE APOYAR Y/O ASISTIR A LOS MÉDICOS O MEDICAS, ENFERMEROS O ENFERMERAS EN LOS HOSPITALES CENTINELAS CONTRA LA BATALLA DEL COVID 19. DICHO PROCESO DE FORMACIÓN TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 15 A 20 DIAS. FAVOR LLENAR EL PRESENTE FORMULARIO Y ENVIARLO AL WASAP 04142170027. Marilice Farías Resp. Org. Formación de la FEFPP y Formación de los Clap “Dichoso el que estudia para aprender. El que estudia para enseñar. Pero más el que lo hace para curar!
* ¡Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad. Platón*

2.- La FEPP fue creada por Decreto Presidencial y publicada en Gaceta Oficial N° 40.839 de fecha 29 de enero de 2016, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales dirigida a apoyar a las comunidades para la formación en aspectos relacionados con el desarrollo comunal fundamentalmente. El aviso convoca a formar Médicos Insurgentes en 15 días, termino completamente incompatible e inaplicable.

4.-El “MÉDICO” es el profesional de la salud cuya labor se centra en diagnosticar, tratar y ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades y lesiones y para lo cual requiere de una formación universitaria, en una Universidad calificada para dictar esa formación, cuyo pensum, por la complejidad del conocimiento de un denso contenido de asignaturas de carácter teórico y práctico, se cumple en un lapso no menor de seis años.

5.- Insurgente es un adjetivo que señala a quien está sublevado o levantado a favor de una causa. El término suele utilizarse como sinónimo de rebelde para hacer referencia a quien manifiesta un rechazo a la autoridad.

Para atender los problemas de salud y en especial poder formar personal para ayudar a la atención de pacientes con motivo de la pandemia, pretender formar Médicos en 15 días, es francamente OBJETABLE E IMPROCEDENTE.

Reconocemos la preocupación y sana intención de los proponentes, de tratar de ayudar en esta situación tan delicada por la Pandemia, pero las Autoridades del Ministerio a cargo, deberían brindarles la asesoría respectiva para contribuir en esa tarea. Quizás la Formación de un Voluntariado con características y funciones definidas, podría ser una de las formas ciudadanas de apoyar al recurso humano calificado para el manejo de la Pandemia.

Cumpliendo con nuestro deber, hacemos la presente observación, aprobada por todos los Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia, y que aspiramos sea acogida por quienes están en la toma de decisiones de la referida FEPP.

Por la JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DEL ESTADO ZULIA

Dra. Dianela Parra de Ávila ​
​Presidente

 

Síguenos por @800noticias