Comercios e Industrias siguen en jaque por sequía de divisas
«El Gobierno ha tratado de esquivar eso, pero es que tu no puedes ponerte a producir o importar si no has cancelado una deuda anterior», manifestó el especialista.
La cifra para restituir inventarios es inclusive superiorla deuda, según precisó Maldonado, quien detalló que con 17 mil millones de dólares se podrían restituir anaqueles, «para normalizar la situación del país».
Por su parte, Consecomercio hace un par de semanas manfiestó que hay subsectores que no reciben divisas desde el año pasado y que tienen liquidaciones de Sicad II pendientes.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig ha alertado del cierre técnico de varias empresas por falta de divisas para operar. Y es que acudir a Simadi representaría un incremento en costos de más del 1000%, lo cual encarecería los productos que han sido comprados a 12 bolívares por dólar, mientras que el Simadi supera los 190 bolívares.
Industrias. El sector primario está igual de grave. Alimentos, medicinas, entre muchas otras siguen sin recibir dólares a 6.30 bolívares.
Las deuda del sector alimentos con sus proveedores asciende a 805 millones de dólares, según Cavidea.
El caso del sector farmacéutico la situación es tan grave que desde la Federación Farmacéutica de Venezuela están conformando un frente único para luchar por la escasez. Aunque no se tiene mayores detalles de este conglomerado, se espera que sea lanzado posterior a Semana Santa.
Las industrias gráficas también se han visto afectadas por esta merma en la adjudicación de divisas. Su deuda con proveedores se acerca a 42 millones de dólares.