Comerciantes tachirenses: Es favorable el intercambio comercial con Colombia
800noticias/ foto referencial
Para la Cámara de Industria y Comercio del Táchira, el intercambio comercial con Colombia es favorable, según expresó el presidente de la institución, Yionnel Contreras, a través de un boletín de la oficina de prensa de la CCIET.
Indica Contreras que el análisis del intercambio comercial fronterizo a través de los puentes binacionales, después de reapertura, ha sido favorable, principalmente en cuanto se refiere a la formalización de la extracción y la introducción de mercancía desde y hacia Venezuela.
Formalizarla desde el punto de vista legal- aclaró el presidente de la Cámara; es decir, pasando por sus aduanas, pagando los impuestos y haciendo las cosas de manera legal.
Agregó que esto ha traído un gran beneficio tanto a la frontera, como al Estado venezolano. Hoy, el flagelo del contrabando se ha minimizado mayormente en los estados fronterizos, y los delitos comunes que ocurrían en la frontera se han minimizado, porque la gente prefiere pasar formalmente sus productos sin mayor problema por la frontera.
Agregó el presidente de la Cámara que el balance comercial, luego de la reapertura, es muy favorable. Las empresas han podido acceder a viajes y servicios en Colombia, traer insumos a sus fábricas en el país para su transformación, y los productos venezolanos que son apetecibles en Colombia, se han logrado exportar de manera efectiva hacia ese país.
Impulsar el Plan ATPA
Falta mucho por hacer -dijo Contreras-, y tenemos mucho que hacer, principalmente en los programas que tenemos en la Cámara de Comercio e Industria del Táchira, como el de desarrollar el plan Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, ATPA, que ha sido una de nuestras banderas, y ha sido también uno de nuestros proyectos en esta gestión.
El ATPA es el régimen legal que permite la introducción de mercancías extranjeras al país, como materias primas, partes y piezas al país sin pago de los derechos de importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje en el país.
“El ATPA nosotros debemos formalizarlo, cultivarlo”, enfatizó el empresario presidente de la Cámara, y aseguró que no ha sido fácil engranar las empresas venezolanas con las colombianas, por el traspaso de tecnología. Las empresas colombianas, explicó, tienen una tecnología mucho más actualizada que las empresas nacionales.
“Del otro lado, especialmente en Cúcuta, hay maquinaria de última generación, mientras que nuestro parque industrial todavía tiene maquinaria que data de 20 y 30 años atrás.
Entonces, por este impasse, no se ha logrado todavía compenetrar bien el plan ATPA, pero estamos en ese rumbo. Nosotros lo vamos a desarrollar y lo vamos a llevar a buen término, por el bienestar de todos los empresarios de nuestro estado”.
Con información de La Nación
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias