Comerciantes se enfrentan al reto de establecer precios - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto Referencial

El dólar oficial se ha ajustado en lo que va de octubre, pero la brecha cambiaria se mantiene elevada. Así están las cosas.

En vista de lo anterior, Banca y Negocios consultó los criterios de dos expertos para conocer por qué se produce esa brecha, cuáles son sus efectos reales en la economía, cuáles son las estrategias de precios que pueden aplicar las empresas (especialmente las comerciales) para salir menos perjudicadas, entre otros aspectos.

La explicación

Asdrúbal Oliveros es economista, socio y director de la consultora económica Ecoanalítica, una firma especializada en consultoría económica y financiera.

“La brecha viene –principalmente- por la naturaleza del régimen cambiario. No toda la demanda de divisas es satisfecha en el mercado oficial, en este caso, las mesas de los bancos. Por lo tanto, existe un mercado paralelo con un precio más alto, donde las personas adquieren divisas de manera más libre, sin restricciones, sin registro, en muchos casos», advierte el economista.

Lea también: Wall Street cierra verde animado por la desescalada geopolítica

«Esa brecha había estado controlada, pero tras las elecciones presidenciales, la oferta de divisas cayó de forma importante, aumentó la demanda y eso ensanchó la brecha”, explica Oliveros, apelando a los datos.

Oliveros dice que, si las empresas operan con dólar paralelo, es obvio que se producen distorsiones en la economía real. Luego, se genera una gran presión sobre el mercado oficial.

“Los empresarios deben aumentar sus precios para reponer mercancía, pero hay una dinámica de competencia particular que muchas veces no les permite hacerlo; también es preciso cuidar las ventas a crédito”, indica el economista.

De acuerdo con las estimaciones de Ecoanalítica, la demanda de divisas excede tres veces a la oferta para abastecer el mercado.

Tomar acciones ya

“La brecha sigue siendo muy alta, a pesar del esfuerzo del gobierno de devaluar la tasa oficial; es preciso que el Banco Central de Venezuela (BCV) rediseñe la estrategia, aprovechando el grado de dolarización transaccional, y favorecer la dolarización financiera», apunta Oliveros.

El economista va a al detalle, ya que, a su juicio, es necesario «permitir préstamos en dólares, la compensación en dólares entre bancos, créditos en dólares, reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); es importante introducir reformas profundas”.

Los títulos de cobertura –avanza- han evitado que suba más el paralelo. “Pero esto tiene patas cortas. No se debe abusar de eso. Como dije, se deben introducir reformas importantes”, vuelve a subrayar.

Con información de Banca y Negocio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias