Comerciantes proponen plan para aliviar déficit de combustible en Nueva Esparta - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, informó que plantearon al Ejecutivo un acuerdo a tres niveles para impulsar la importación de combustible en Nueva Esparta, que sería la entidad donde se realice la prueba piloto, gracias a que goza de puerto libre.

Precisó que la propuesta consta de un gran acuerdo nacional que permita, previa conversación con la oposición, el levantamiento de las sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para la importación de gasolina.

“Un acuerdo político, nosotros lo llamamos contingencia, que el gobierno apruebe la contingencia. En segundo lugar que la OFAC levante las restricciones para la importación de gasolina para Nueva Esparta en un acuerdo con oposición, ir y hacer el planteamiento”, comentó durante una entrevista a Unión Radio.

A esto se le sumaría la contribución de los inversionistas que debería venir con garantías por parte de las autoridades, para que se puedan asumir los riesgos que implicaría el proyecto.

Bellorín adelantó que han sostenido conversaciones con ambos sectores de la política venezolana, los cuales han visto de manera favorable el planteamiento presentado por la Cámara de comercio neoespartana. Incluso en este momento es debatido por la Comisión de Petróleo en el Parlamento Nacional.

«El gobierno nacional la primera reacción que tuvo fue ‘sí, nos interesa conversar eso’ (….) Y los inversionistas están esperando que se dé el acuerdo, una vez (…) que vean que tanto el gobierno como la OFAC podrían permitir esto, ya estimarían cuánto van a invertir», explicó.

El representate comercial de la entidad insular precisó que la entidad solo necesita alrededor de cuatro mil barriles de combustible al mes para cubrir la demanda interna, por lo que recalca no se requiere de una gran inversión. Esto tras considerar que la recuperación de las refinerías se tomaría mayor tiempo para cubrir el déficit actual.

Trinidad y Tobago, Curazao o Houston, serían lo destinos de procedencia de los posibles tanqueros que están en evaluación, para surtir al menos 36 estaciones de servicio en la entidad.

Síguenos por @800noticias