Comerciantes petareños cotizan el dólar en 6 bolívares
800 Noticias
Luego del alza que registraron el dólar BCV y el paralelo, la tasa que más circula en los comercios de Petare es la paralela, según dijeron los usuarios. De su lado, los comerciantes dicen que los precios subieron por el tipo de cambio.
El equipo de 2001 realizó un recorrido por Petare y los consumidores indicaron quecarnicerías, charcuterías y buhoneros de la zona fijan los precios por el dólar paralelo a Bs 6.
El encargado del comercio La Voluntad de Dios, Charli Mendoza, indicó que los proveedores subieron los precios por el alza y “yo tengo que subir obligado. Subieron 30 %, una barbaridad. Aumentaron la leche, los granos, la harina, todo eso. Yo vendo con dólar BCV”.
El encargado de Inversiones Comida Fast, David Marcano, señaló que por el incremento de la divisa “he tenido que subir los precios 5 % en las últimas dos semanas. Todo subió, los refrescos Glup estaban en $5,5 y ahora en $6, las empanadas de Bs 3 a Bs 4.
Consumidores
Vecinos del sector manifestaron que, tras el alza del dólar, la tasa que predomina en las calles y negocios de Petare es la paralela, por un monto de Bs 5,5 o Bs 6 por dólar. La tasa oficial la usan algunos comercios.
Orleidys Berríos señaló que “aquí todos estafan a uno, lo que se ve es el dólar paralelo a Bs 6. Por poner un ejemplo, la harina vale $1 y por aquí la cobran a Bs 7, si pago en bolívares, hay un recargo”.
Comentó que trata de comprar en un solo sitio y de no hacer reclamos a los comerciantes, “nos tratan de locas y aquí la gente no se queja”.
Buhoneros y el dólar
Leydi Vásquez indicó que el dólar paralelo es el que más se ve en la zona, “más que todo en los buhoneros que venden en la calle. Pasta, arroz, harina, verduras, ropa la cobran en dólares a Bs 5,5”.
Agregó que al pagar por punto de venta cobran más, Bs 2 o Bs 3, dependiendo de lo que dé la cuenta. Redondean porque no tienen para dar vuelto en divisas.
De acuerdo con el relato de Vásquez, continúa la práctica de hacer que el cliente gaste el billete de dólar completo, o gran parte de este, por la falta de efectivo en verde para el cambio.
Límites
“En los chinos uno entra con $20 y a juro tienes que gastar $15. Ponen un mínimo para gastar y dar vuelto, si llevo $10 dicen que tengo que gastar $7, de $20 hay que gastar $15 y si el billete es de $50, hay que gastar $20 o $25”. Yo no reclamo, les dejo su mercancía”, aseveró.
Josefa Manjarrez precisó que en la mayoría de los negocios de la zona al dólar le dan un valor de Bs 5,5, y que el dólar paralelo se ve en panaderías y charcuterías, donde venden comida.
“Compré unos vasos plásticos en el mercadito en $2, pagué en bolívares por punto de venta y me cobraron Bs 1 adicional. Si uno paga con tarjeta siempre cobran un poquito más, como 10%. Uno no se va liso. Cargo dólares y bolívares para resolver y pagar”, aseguró.
Elena Ubán expresó que en la zona lo que se ve en los precios es la tasa del dólar paralelo. “El paralelo es la tasa que tienen los comerciantes y lo cobran a Bs 5,5, en todas las carnicerías, abastos, charcuterías. Está presente en los precios de víveres, en la harina de maíz, arroz; todos los secos”.
Enfatizó que al cancelar los productos por débito le incrementan el monto a pagar. “El ajo cuesta $1 que en efectivo son Bs 5 y algo, pero por punto son Bs 6. En dólares es un precio y por débito otro, es más caro pagar por punto”.
Misael Jiménez coincide con los demás consultados al señalar que en Petare lo que predomina es el dólar paralelo. “Todos los comerciantes no lo cobran igual, unos a Bs 5,5 y otros a Bs 6, como los chinos y los buhoneros que venden comida. Si el punto no es propio cobran un porcentaje”.
Manifestó que en los comercios no respetan las ofertas al momento de pagar, “si la cuenta da Bs 10, cobran Bs 11 y no les reclamo porque ese es su trabajo, hay que comprar donde uno consiga más barato”.
Con información de Descifrado.