Comentarios misóginos del ministro pakistaní en el Parlamento reabre el debate sexista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Los comentarios misóginos del ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, en el Parlamento reabrieron el debate sobre la discriminación de las mujeres en este país asiático, donde este tipo de frases han sido frecuentes en los últimos años entre altos cargos políticos sin tener grandes consecuencias.

Asif, de 73 años y miembro de la gobernante Liga Musulmana de Pakistán, llamó la semana pasada «basura y sobras» a las diputadas del opositor Pakistan Tehreek-e-Insaaf (PTI) durante una sesión del Parlamento, pero a diferencia de lo que ocurría hace no muchos años, cuando solía predominar el silencio, encontró la fuerte respuesta de varias políticas y personalidades públicas, así como del PTI.

«Los hombres tienen licencia para salirse con la suya con el sexismo», criticó ante los medios la diputada del Partido Popular de Pakistán (PPP) en la asamblea provincial de Sindh, Sharmila Faruqi.

Una denuncia similar a la emitida por la actriz de cine y televisión Mishi Khan, que calificó como «decepcionante escuchar esas palabras para las mujeres» en el Parlamento, y se cuestionó la razón de tanta enemistad.

El comentario del ministro recordó a una larga ristra de frases sexistas que fueron proferidas por altos cargos políticos en los últimos años, varias de ellas en la Cámara.

Así sucedió en 2016, cuando el propio Asif llamó a una exministra «tractor», en una supuesta referencia a su sobrepeso, mientras reclamaba al portavoz que la ordenase guardar silencio.

Un historial que el ministro agrandó un año después, al destacar también el supuesto sobrepeso de otra parlamentaria ante la Cámara.

Lejos de disculparse, Asif se defendió de las acusaciones más recientes, señalando en Twitter que sus comentarios fueron «sacados de contexto» y precisando que «llamar a alguien ‘basura’ y ‘sobras’ no es específico del género».

Otra figura política destacada de Pakistán que también enfrentó polémicas por sus declaraciones sexistas fue el ex primer ministro Imran Khan, que, durante una entrevista efectuada en 2021, cuando estaba al frente del Gobierno, responsabilizó a las víctimas de violación por usar «muy poca ropa».

«Si una mujer usa muy poca ropa tendrá un impacto en el hombre a menos que sean robots. Es de sentido común», dijo entonces Khan.

Además, el pasado abril se desató otra controversia cuando el parlamentario del PPP Nabil Gobol aseveró: “hay un dicho en inglés que dice que cuando la violación es inevitable, es mejor que la disfrutes”.

Aunque esta serie de comentarios evidencia la discriminación que sufren las mujeres independientemente de su cargo en Pakistán, las recientes protestas contra Asif demuestran, según la socióloga Nida Kirmani, que el país está experimentando un cambio.

«Creo que es una señal de cambio», dijo a EFE Kirmani, que agregó que «hace varios años, no hubiéramos visto tal protesta».

Una evolución que atribuye en parte a la proliferación de las redes sociales, que crean un caldo de cultivo para la discusión y el rechazo de estas ideas, aunque también permiten que se viralicen contenidos contrarios a esta idea, como sucedió recientemente con una escena de una serie que mostraba a un esposo abofeteando a su esposa, y que fue elogiada por muchos hombres por «poner finalmente a la mujer en su lugar». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias