Combates, ataques aéreos y artilleros en Jartum tras el fin de una tregua de 72 horas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Jartum y otras ciudades de Sudán fueron escenario de fuertes combates, incluidos tiroteos y ataques aéreos y artilleros, entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tras el fin este miércoles de la tregua de 72 horas mediada por Estados Unidos y Arabia Saudí.

Residentes en Jartum dijeron a EFE que los enfrentamientos recrudieron en varios distritos de la capital sudanesa pocas horas después de que venciera la pausa a las 06.00 hora local (04.00 GMT).

Cazas del Ejército, enfrentado con las FAR desde el 15 de abril, bombardearon supuestas posiciones de los paramilitares en el sur y oeste de Jartum, así como la parte septentrional de la vecina ciudad de Um Durman, donde los paramilitares respondieron con armas antiaéreas, agregaron.

Afirmaron también que la estratégica base aérea de Wadi Sidna, al norte de Um Durman y controlada por el Ejército, fue blanco de un intenso bombardeo artillero, mientras violentos enfrentamientos se desarrollan desde la mañana en los barrios de Fetyhat y al Mohandesin, en la capital.

Ninguno de los dos bandos en conflicto informó de víctimas, si bien el Ejército difundió hoy en las redes un vídeo en el que se puede ver a sus combatienes en una calle, rodeados de viviendas y comercios, mientras celebraban la «victoria» y mostraban vehículos militares supuestamente confiscados a los paramilitares.

Fuentes militares confirmaron a EFE que los «rebeldes» de las FAR bombardearon esta mañana una la sede de la Comandancia del Ejército en el centro de Jartum, y atacaron también la sede de las Fuerzas de Ingeniería en Um Durman.

«El Ejército repelió esos ataques y causó importantes pérdidas en las filas de los rebeldes», aseguraron las fuentes.

Por otro lado, señalaron que un grupo armado llamado Movimiemto Popular-Norte, activo en el Estado de Kordofan (oeste), atacó hoy la ciudad de Al Deling, en el sur de esa región, donde mató a dos militares, entre ellos un coronel, y saqueó el mercado de la urbe, sin dar más detalles.

La última tregua, que entró en vigor el pasado domingo, fue la duodécima pausa desde el inicio de los combates en Sudán, casi todas no respetadas por las partes enfrentadas.

El conflicto en Sudán ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 2,2 millones de personas, según las agencias de Naciones Unidas, una cifra que se añade a los 3,7 millones de desplazados internos con los que ya contaba el país, principalmente en Darfur (Oeste).

Se desconoce el número exacto de las víctimas mortales en Sudán, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cita al Ministerio de Salud de Sudán, estima que unos 1.173 civiles han muerto y 11.704 han resultado heridos desde el inicio del conflicto.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias