Comando Sur: Venezuela es refugio de narcotraficantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El director de Operacio­nes del Comando Sur, el contralmirante Andrew Tiongson, aseguró que dentro de Venezuela ha ocurrido un aumento de actividades ilícitas rela­cionadas con el narcotrá­fico, así como un tránsito aéreo irregular, vinculado a este flagelo.

Tiongson aseveró a que esto se debe a que este ti­po de delincuentes ven al país suramericano como un refugio para sus nego­cios.

“Yo diría que el régimen de Maduro, ilegítimo, ve­mos que Venezuela se con­vierte en un refugio pa­ra estos narcotraficantes y narcoterroristas. Con­sideramos elementos del gobierno se sienten enva­lentonados para realizar narcotráfico”, resaltó.

Sobre los casos de tráfi­co de drogas en suelo ve­nezolano, Tiongson ase­guró que se han registrado varios envíos ilegales, los cuales tenían como des­tino naciones de Centro América y Europa.

El di­rector de Operaciones del Comando Sur dijo que los Estados Unidos “siempre ha querido apoyar al pue­blo de Venezuela en lo que necesita, que es que se ins­tale un gobierno democrá­tico”.

Estas declaraciones fue­ron ofrecidas durante una rueda de prensa sobre la seguridad en América La­tina y el Caribe, especial­mente en lo relativo a las operaciones de lucha anti-narcóticos.

Rear Admiral Andrew Tiongson speaks during a change of command... News Photo - Getty Images

Cambio forzado

La pandemia del corona­virus ha afectado en to­dos los rincones del mun­do, influyendo hasta en las actividades ilegales. Así lo asegura el Coman­do Sur de los Estados, en­tidad que aseguró ayer que la forma de operar de los narcotraficantes ha ido cambiando, en gran parte gracias al COVID-19.

“Las organizaciones de crimen organizado están siendo obligadas a cambiar su modus operandi típico, creo que lo que estamos viendo más es el tránsito aéreo para este fin”, señaló el director de Operaciones del Comando Sur.

Explicó que este aumen­to en actividad aérea se de­be a una combinación de factores, entre ellos el cie­rre o mayor vigilancia en puertos marítimos de la zo­na debido a la prevalencia del COVID-19.

Asimismo, indicó que es­te cambio se debe a los es­fuerzos mancomunados de la Oficina de Asuntos In­ternacionales de Narcóti­cos estadounidense (INM, por sus siglas en inglés) y sus aliados, que también han influido a la búsqueda de alternativas por parte de criminales.

Comando Sur de EEUU ha logrado incautar 2,1 toneladas de cocaína en el Caribe - Miami Diario

Países patrullados

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Do­minicana, Ecuador, El Sal­vador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Para­guay, Perú, Uruguay, Vene­zuela, y países de las Anti­llas Menores y Mayores.

Con información de Listin Diario

Síguenos por @800noticias