Comando Sur: Maduro ha sustituido dinero del Estado con efectivo del narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El jefe del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, señaló en una reciente visita a Jamaica que Venezuela es una amenaza para la seguridad del Caribe, esto, por la incursión del régimen de Maduro en el narcotráfico. Así lo reseñó el Miami Herald.

Para Faller, quien asumió el mando del Comando Sur de los EEUU con sede en Miami, hace un año este mes, el breve intercambio que tuvo en Jamaica no fue solo sobre el asesoramiento acumulado durante tres décadas en la Marina de los EEUU, también se trata de brindar apoyo a un aliado clave en una región que lucha por abordar una serie de amenazas: redes delictivas organizadas que se dedican al tráfico de armas, drogas y personas; las crisis en Venezuela y Haití, y la invasión de Rusia y China.

«Tenemos que prestar la atención adecuada a esta región e invertir adecuadamente para el futuro», dijo Faller, mientras se preparaba para aterrizar en Jamaica. «Hay mucha presión sobre el sistema de seguridad».

Dijo que todos los desafíos de seguridad de la región están siendo magnificados por la crisis en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro ha sustituido el dinero de sus negocios estatales con efectivo de narcotráfico, dijo Faller, señalando que en el último año el narcotráfico a través de Venezuela hacia el Caribe se ha duplicado.»Esto está afectando la estabilidad de los vecinos y se está magnificando hacia afuera», dijo.

Creyendo que «un apretón de manos siempre funciona mejor», la visita de Faller a Jamaica, seguida de unas horas en Haití para dar la bienvenida al buque hospital USNS Comfort , y luego una noche en la República Dominicana, enfatizó la cooperación regional y la asociación con los Estados Unidos.

La visita al Caribe de tres naciones se produjo inmediatamente después de la parada multinacional del Comfort en el Caribe y América Latina para aliviar parte del estrés causado por la crisis venezolana, y antes de una conferencia de seguridad del Caribe programada para este jueves y el viernes en la sede de Southcom en Doral, Estados Unidos quien es el anfitrión de la conferencia junto con los líderes de defensa de Canadá, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.

Además de los oficiales de seguridad pública y militares del Caribe que han sido invitados, los asistentes también incluirán al jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe y al director interino de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad.

«Estamos trabajando muy duro para adoptar el enfoque regional para mirar a las organizaciones regionales que responden a los desastres y las preocupaciones de seguridad del Caribe», dijo Faller, explicando la inclusión de las agencias de seguridad y crimen y desastres. “Creemos que las instituciones regionales son las fortalezas clave de la seguridad de la región. Ninguna nación, ni siquiera Estados Unidos, puede ir sola cuando se trata de seguridad ”.

Este mensaje se destacó durante toda la visita, que en un momento hizo que el equipo de Southcom recorriera tres países en un día.

Miami Herald / Jacqueline Charles

Síguenos por @800noticias