Comando Sur alertó sobre incremento del narcotráfico entre Colombia y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, dijo este jueves que le preocupa el “incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela” y que Nicolás Maduro utiliza el tráfico de drogas para “financiar sus actividades ilícitas”.

Venezuela, dijo el alto mando estadounidense en una conferencia de prensa en Panamá, vive una situación “terrible” porque una “generación de autócratas” se encuentra en el poder, lo que ha empujado a millones a huir del país suramericano.

“La migración provocada por el régimen de Maduro, cómo sigue utilizando el narcotráfico para financiar sus actividades ilícitas. Veo incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela y de naciones a través del Caribe hasta Centroamérica y es una preocupación”, declaró.

Faller tildó de “ilegítimo” el show electoral ejecutado el pasado domingo en Venezuela que dieron el triunfo a los aliados de Maduro, y que han sido rechazadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), por la Unión Europea y medio centenar de países.

“La unidad de la comunidad internacional ha sido muy importante”, dijo el jefe militar, y agregó que la política de su país hacia Venezuela “es que haya una transición pacífica a un gobierno legítimo, ejerciendo presión económica y diplomática”.

Faller dijo que Estados Unidos comparte la preocupación en materia de seguridad que constituyen “esas 5 millones de personas que han migrado forzadas” por la situación de crisis generalizada que vive Venezuela.

“La migración es una gran preocupación, por la seguridad de las fronteras”, agregó.

Faller ofreció este jueves una conferencia de prensa en Panamá, país que visita por cuarta vez para afianzar la cooperación en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico.

Se reunió con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y participó junto con los ministros de Seguridad Pública, Juan Pino, y de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en una reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel centrada en asuntos como la corrupción, la lucha contra el blanqueo de capitales, la ciberseguridad, la seguridad en las fronteras y la pesca ilegal.

“El diálogo que tuvimos hoy resaltó el progreso que Panamá ha logrado y el reconocimiento de la necesidad de parar el lavado de activos (…) es importante que podamos estar un paso adelante de la amenaza de estas organizaciones criminales y lo que vi hoy es una gran esperanza de la visión de Panamá y de su trabajado como líder regional para desmantelarlas y derrotarlas”, afirmó Faller.

Síguenos por @800noticias