Colombianos en Venezuela no pudieron ejercer su voto por falta de consulado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Al menos 336 mil colombianos que residen en Venezuela se han visto afectados por la falta de Consulados, pues debido a la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Iván Duque y Nicolás Maduro, desde el 2019 estas 14 oficinas permanecen cerradas.

Así lo informó Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, quien señaló que a pesar de contar con un representante de la población migrante que, en este caso es Juan David Vélez del Centro Democrático, la resolución de losproblemas que afectan a sus connacionales que necesitan efectuar algún tipo de trámite, ha sido nula.

«No se han buscado soluciones a problemas tan elementales como la venta de un pasaporte o una autorización para el retorno de algunos ciudadanos a Colombia, no hay ningún tipo de servicio consular», explicó.

Aseguró que lamentablemente este curul de la Cámara de Representantes quedó en muy malas manos, pues destaca que no se abocaron a legislar o a tratar de favorecer a la población colombiana residente en Venezuela.

En cuanto a los comicios legislativos de este domingo 13 de marzo en donde se elegirán senadores, representantes a la Cámara y además se va a estar efectuando la consulta de las diferentes coaliciones para escoger a los candidatos a la presidencia, Tanus destacó que la falta de oficinas consulares ha afectado a los electores pues a pesar que en municipios de la frontera con Venezuela se instalaron puntos votación, solo el 1% pudo acceder a ellos.

«De los 336 mil colombianos inscritos en Venezuela, por lo menos el 99% no lo va a poder hacer porque los trayectos son muy grandes. Una población como Caracas donde el registro alcanza a llegar a 60 mil electores, durante esta semana cuando mucho han votado cien personas», señaló.

Con información de La Prensa Táchira
Síguenos por @800noticias