+VIDEO | Colombianos en Puerto Carreño bloquearon aeropuerto para que venezolanos expulsados no aterrizaran - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Las autoridades de Migración colombianas informaron que 59 venezolanos serían llevados al puerto de Inirida – Guainía para ser expulsados de Colombia, por haber participado en los actos vandálicos que afectaron el orden público durante las marchas que se presentaron desde el pasado 21 de noviembre.

Cuando la población se enteró de este proceso de deportación, decidieron bloquear la pista de aterrizaje, lo que le impidió que el avión pudiera aterrizar.

La aeronave tuvo que cambiar de rumbo hacia Puerto Carreño – Vichada,  tras ésto, también las personas de esta zona del país vecino manifestaron su descontento bloqueando la pista de aterrizaje del aeropuerto Germán Olano para exigir que los ciudadanos venezolanos salgan de su territorio.

Los supuestos delitos que se le atribuyen a los venezolanos eran excarcelables, por lo que fueron expulsados de Colombia. Los ciudadanos no podrán volver a entrar a ese país de manera regular en los próximos 10 años, ha explicado el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien agregó que de ingresar nuevamente por vías irregulares, serán judicializados.

 

Tras los hechos de protestas, Migración Colombia emitió un comunicado: 

Frente a la expulsión de los 59 ciudadanos venezolanos efectuada el día de ayer por el municipio de Puerto Carreño y los hechos que acaecieron durante y después de la misma, Migración Colombia se permite expresar a la opinión pública que:

1. Rechazamos enérgicamente el trato dado por la comunidad de Puerto Carreño a los Oficiales de Migración Colombia y miembros de la Policía Nacional quienes estaban cumpliendo con su deber.

2. Las medidas de expulsión impuestas a estos 59 ciudadanos venezolanos se hicieron de manera discrecional por parte de la autoridad migratoria colombiana, con base en una serie de informes entregados por las autoridades nacionales.

3. El procedimiento de expulsión se cumplió de acuerdo a los protocolos establecidos por parte de la autoridad migratoria colombiana, respetando los derechos y garantizando el buen trato a acá uno de los extranjeros, tal y como consta en las actas firmadas por ellos.

4. Esta actuación, la cual estuvo articulada entre Migración Colombia, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada y el Ejército Nacional, se realizó por el municipio de Puerto Carreño por razones de seguridad.

5. De acuerdo a las coordinaciones hechas con antelación al arribo del vuelo al municipio de Puerto Carreño, los 59 ciudadanos venezolanos fueron conducidos en bote hacia la población de El Burro, en el estado de Apure, en Venezuela.

6. Es preciso aclarar que no es obligación de Migración Colombia informar a las autoridades locales las medidas administrativas que se aplicarán por los Puestos de Control Migratorio ubicados en su jurisdicción. Estas medidas buscan garantizar el orden público y la seguridad nacional.

7. Rechazamos actos como los demostrados el día de ayer por los habitantes de Puerto Carreño e Inírida y hacemos un llamado a las autoridades locales y departamentales, Alcaldes y Gobernadores, para no obstaculizar la ejecución de este tipo de medidas.

8. No dejaremos que eventos como los acontecidos el día de hoy en Puerto Carreño afecten nuestra labor y frente a la retención ilegal de nuestros oficiales y demás miembros de la fuerza pública que estaban cumpliendo con su deber, instauraremos las denuncias correspondientes.

9. Seguiremos trabajando incansablemente por mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional. Somos Migración Colombia.

Bogotá, 26 de Noviembre de 2019.

Síguenos por @800noticias