Colombia y Venezuela se comprometieron a combatir el crimen transnacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los ministros de la Defensa de Venezuela y Colombia Vladimir Padrino López e Iván Velásquez, respectivamente, firmaron acuerdos de seguridad y defensa binacional en el auditorio de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar.

Durante el encuentro, que se inició el viernes 17 de noviembre en el Destacamento 212 de Frontera con el protocolo de salutación entre autoridades de ambos países, y que se concretó con una reunión en la aduana principal, los ministros se comprometieron a combatir el crimen transnacional.

“Fue bastante fructífero el encuentro”, enfatizó Padrino López en declaración conjunta con su homólogo de Colombia. “Ha sido muy pertinente, con aportes que celebramos. Debemos seguir fortaleciendo los mecanismos y por eso nos hemos propuesto acelerar los convenios”.

Agradeció al ministro Velásquez por la visita y recalcó que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, se han ido dando avances en diversas materias que, al día de hoy, muestran el compromiso de los dos países por seguir en ese camino.

Velásquez manifestó el interés binacional para que los organismos de seguridad tengan las comunicaciones y los enlaces idóneos para combatir el crimen organizado, el crimen transnacional, el tráfico de armas, el narcotráfico y la trata de personas.

“De aspiraciones pasamos a hechos concretos”, prosiguió el ministro colombiano, ataviado en su tradicional guayabera blanca. “Hay que combatir también la minería ilegal. Hay muchas actividades delictivas que se han venido desarrollando y se aprovechaban de la falta de comunicación”.

Los ministros hicieron énfasis en la demostración real y en la voluntad de los dos gobiernos por concretar medidas para el beneficio de los ciudadanos que hacen vida en una frontera con lazos económicos, sociales, culturales y familiares.

Cierre al paso de vehículos

La reunión de los ministros afectó el paso de vehículos por el puente internacional Simón Bolívar, el cual fue interrumpido por más de cuatro horas.

En torno a los transeúntes, hubo un momento en el que también trancaron su paso debido al movimiento de los ministros al término del encuentro. La ciudadanía se mostró molesta por el bloqueo temporal del trayecto internacional.

Con información de TalCual

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias