Colombia tomó control de Monómeros filial de Pequiven - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció que en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la ley colombiana, sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de Pequiven.

La empresa petroquímica venezolana Pequiven adquirió en el año 2006, el 100% de las acciones de la empresa Monómeros, que anteriormente era manejada por un grupo de empresas públicas y privadas colombianas.

Monómeros es uno de los activos venezolanos en el exterior cuya dirección quedó bajo control de un equipo designado por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por la administración de Iván Duque como presidente interino de Venezuela.

El control anunciado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia es el máximo grado de supervisión que ejerce la regulador sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

«Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar  los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente. Así mismo, en el marco de dicho grado de fiscalización, la Superintendencia de Sociedades se encuentra habilitada para ejercer las facultades previstas en el artículo 85 de la Ley 222 de 1995», explicó el organismo colombiano.

Asimismo indicaron que la decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente y «tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad, bajo el seguimiento que realice la Superintendencia».

En 2020, la empresa presentó ingresos por $32.000 millones, con un crecimiento de 224% versus 2019, Monómeros también sería una pieza clave para el agro e incluso para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia debido a su portafolio de productos, reporta el diario La República de Colombia.

A mediados de agosto, Nicolás Maduro propuso llevar a la mesa de diálogo instalada en México, un documento firmado por los productores, “para exigir que la empresa Monómeros sea devuelta a sus dueños: Pequiven y Pdvsa”.

 

 

Síguenos por @800noticias