Colombia sube el nivel de riesgo de contagio por viruela de mono - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Colombia elevó este martes de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono, una enfermedad de la que hay detectados 12 casos en el país suramericano, todos ellos foráneos.

«En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos controlados, todos en su totalidad foráneos», aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, subrayando que los 12 casos detectados hasta ahora «se han dado fuera del país y se han diagnosticado en Colombia».

Sin embargo, la cartera de Salud decidió tomar «medidas pertinentes» porque «dado el crecimiento del contagio, se ha venido incrementando el riesgo de una transmisión comunitaria en el país».

En ese sentido, el Comité Epidemiológico decidió «incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto» y un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.

También el Gobierno piensa incluir un formulario de entrada al país «con el fin de identificar antes de la llegada a Colombia las personas que pudieran estar afectadas y tomar las medidas correspondientes».

Ruiz recordó que esta enfermedad, de la que ya hay presencia en decenas de países del mundo, se transmite por fluidos por lesiones en la piel y eventualmente por contacto sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias