Colombia: Silleteros convierten a Medellín en un jardín de flores
EFE / Foto referencial
Más de medio centenar de silleteros salieron este lunes de sus pintorescas fincas en el caserío de Santa Elena, donde nació hace 66 años esta tradición, para desfilar sus majestuosos arreglos florales y convertir a la ciudad colombiana de Medellín en un jardín como gran cierre de la Feria de las Flores.
Con las silletas a cuestas, como sucedió en 1957 con el primer desfile realizado por cargueros del departamento de Antioquia, las familias dueñas de esta tradición, convertida en 2015 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, deslumbraron a más de 800.000 espectadores en las calles.
Antes de emprender un recorrido de 2,4 kilómetros para mantener vivo su legado, la silletera María Carolina Atehortúa, de la vereda (aldea) La Palma se convirtió en la ganadora absoluta de la edición 66 del Desfile de Silleteros con un vistoso arreglo floral que también se impuso en la categoría «Emblemática».
«Este es un premio que todos anhelamos pero que vemos imposible porque somos muchos silleteros participando. Ser la ganadora es un orgullo y una felicidad indescriptible», dijo a EFE María Carolina, la tercera mujer en conseguir el primer lugar, un logro que dedicó a sus abuelos y su mamá por heredarle esta tradición que espera perpetuar.
«Tengo una niña de 3 años que le encanta y será una futura silletera», apuntó la ganadora con un arreglo floral inspirado en una flor de loto, bordeado por un arcoíris y realzado con la frase: «Tú decides el color de tus días».
Preservar la tradición
Además de las creaciones de 524 silleteros, al público también lo emocionó ver en carrozas a 37 pioneros, esos primeros cargueros inspiradores de varias generaciones, niños y jóvenes que desfilaron con sus arreglos para honrar su legado.
Así lo siente Sofía Londoño, 9 años, y lo reflejó la silleta que cargó en su segunda participación en el desfile. En ella bordó con flores la frase «66 años llevando nuestra tradición por el mundo» y le dijo a EFE.
DE LINDA CAICEDO A KAROL G
Las silletas en esta edición también fueron un lienzo para exaltar a la selección colombiana que participa en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, especialmente para su estrella Linda Caicedo, figura del Real Madrid.
A María Eunice Atehortúa, la futbolista de 18 años la «cautivó» y quiso rendirle un homenaje por ser «un ejemplo a seguir» y una mujer que «ha luchado mucho». Por una semana trabajó en darle vida con flores al rostro que ha hecho sonreír a un país con goles como el que anotó ante Alemania en la victoria 2-1.
«Permíteme soñar… nada será inalcanzable», dice la silleta que inmortalizó a Linda en el desfile en Medellín, pero no fue la única. También apareció en un arreglo dedicado a las «heroínas» que «tejen esperanza» para Colombia.
La cantante Karol G fue otra de las protagonistas con su aparición en las creaciones de estos campesinos y floricultores, quienes recordaron con sus arreglos que «Mañana será bonito» y dieron vida a la artista para recordar que es «simplemente paisa», como llaman a los nacidos en Antioquia.
Los silleteros, además, no se olvidaron del perro Wilson, perdido tras participar en la búsqueda de cuatro niños indígenas que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana y que fueron rescatados vivos tras el accidente aéreo.
El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, entregó un balance positivo de los diez días de la Feria de las Flores, con más de 3.000 artistas en escena y eventos como el Festival Nacional de la Trova, además del gran cierre con un emotivo Desfile de Silleteros.
«La gente vivió feliz este desfile», comentó a EFE Narváez, y agregó que «el balance fue excepcional; paz en todas las comunas y la feria más grande que hemos tenido en la historia con más de 40 eventos públicos y privados».