Colombia será el único beneficiario tras apertura comercial
800 Noticias
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas y la pronta reanudación del intercambio comercial sólo beneficiará a Colombia, pues inicialmente la balanza se inclinará a su favor, ya que Venezuela no cuenta con un catálogo de productos o bienes atractivos para las importaciones.
«No es verdad que con abrir el paso vehicular por los puentes se va a arreglar todo. La verdad es que el que será beneficiado es Colombia», explicó el empresario y especialista en temas de frontera, José Rozo.
Economistas consideran que esta reactivación favorecerá aquellas empresas que mantienen niveles de productividad importantes y puedan competir con algunos elementos clave del comercio internacional, como lo son calidad y precio.
«Las empresas venezolanas o colombianas que aspiren ir a esos mercados deben partir de esos elementos básicos: eficiencia, productividad, calidad y precio competitivo», señaló el economista, Luis Crespo.
Si Venezuela desea que sus empresas sean competitivas y comiencen a importar, debe tomar medidas que permitan el fortalecimiento de estos sectores, se regulen gastos fiscales y se aplique una política monetaria que logre recuperar el valor del bolívar y le dé un respaldo.
«Todo bolívar que esté en la calle tiene que estar fortalecido por la producción de un bien o servicio. Ahí es donde entra el manejo de las políticas fiscales, que es lo que ha hecho que el bolívar pierda más valor. Es la multiplicación de bonos y dinero inorgánico», apuntó el también economista, Gustavo Gandica.
Para lograr ser competitivos con el mercado colombiano, Venezuela debe comenzar a producir materias primas y, a través de créditos bancarios fortalecer el sector industrial. «Hoy el sector productivo venezolano está golpeado, cerrado y quebrado. Si queremos tener fortaleza tenemos que ponernos duros en los temas productivos y poder y que con el intercambio comercial la balanza sea más positiva para nosotros, que seamos los que vendamos más a Colombia», añadió Gandica.