Colombia se une en aplauso nacional a los «héroes de blanco» por COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Médico

EFE

Miles de colombianos se unieron esta noche en un «aplauso nacional» a los médicos, enfermeras y personal sanitario en general por el esfuerzo que hacen a diario para contener la expansión del coronavirus en el país.

A las ocho en punto de la noche en distintos barrios de Bogotá, Medellín, Ibagué, Cartagena, Cali y otras ciudades del país la gente se asomó a balcones y ventanas de casas y apartamentos para expresar su agradecimiento a los «héroes de blanco».

Esta iniciativa, que surgió de manera espontánea en Italia y España, que junto con China son los países más afectados por la epidemia, comenzó esta noche en Colombia, donde hay 145 casos confirmados del COVID-19.

En Bogotá, ciudad paralizada desde este viernes por un aislamiento preventivo obligatorio que debe durar cuatro días, el silencio de la noche fue roto por el sonoro aplauso de miles de ciudadanos en apoyo a los profesionales de la salud.

En barrios residenciales del norte de la ciudad, como Cedritos, Colina Campestre y Mazurén, o en céntricos como La Macarena y en el populoso sector de Suba, hombres, mujeres y niños aplaudieron por espacio de cinco minutos, con gritos de «bravo» y vivas a quienes a diario se esfuerzan por mantener a raya al coronavirus.

En el barrio de Cantalejo, en el noroeste de la capital, se escuchó incluso la música del himno nacional, y a los vecinos entonando la letra.

GUERRA AL COVID-19

En edificios de Medellín la gente encendía y apagaba las luces de sus casas en señal de apoyo, con gritos como «De esta salimos», y también se oyó el ruido de cacerolas y cornetas con las que se celebran triunfos deportivos.

Lo mismo ocurrió en el turístico barrio de Bocagrande, en Cartagena de Indias, cuyas calles estuvieron hoy desiertas por el toque de queda de cuatro días y otras restricciones a la circulación de personas y vehículos ordenadas por la Alcaldía para evitar la propagación del COVID-19.

«Emociona ver el respaldo masivo a todos los profesionales de la salud, grandes héroes de esta batalla que está dando el mundo contra el coronavirus», comentó en su cuenta de Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo sentirse orgulloso por el apoyo al personal de la salud.

«Este aplauso es para todos ustedes y para los profesionales que trabajan por nuestra salud», escribió.

En los últimos días se han multiplicado en las redes sociales y en los medios de comunicación colombianos campañas para que la gente se quede en casa como una estrategia eficaz, junto con el lavado de manos, para frenar la pandemia.

Con carteles como «Yo no estoy de vacaciones», «Yo trabajo para cuidarte» o «Esto no es un juego», médicos, enfermeras y auxiliares ayudan a crear conciencia en la gente sobre la necesidad del aislamiento social.

Además del experimento de aislamiento de Bogotá, más de 30 ciudades y departamentos colombianos implantaron en los últimos días restricciones a la circulación, como cuarentenas, aislamientos y toques de queda, que han sido bien acogidas por la población.

La próxima en entrar en la lista es Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, que esta noche inicia un toque de queda que estará en vigor hasta las cuatro de la madrugada del próximo martes, todo para evitar que el coronavirus se propague.

Síguenos por @800noticias